31/5/2022

Las 5 actividades de los mejores hubs de innovación y emprendimiento

Las 5 actividades de los mejores hubs de innovación y emprendimiento

Los centros de innovación tienen un enorme impacto en nuestra sociedad y en nuestra vida diaria. La afluencia de ideas en estos espacios puede terminar siendo un nuevo negocio de éxito. Pero, ¿qué son exactamente estos hubs y cuáles son sus principales actividades?

¿Qué es un centro de innovación o de emprendimiento?

Un hub de emprendimiento o hub de innovación es un espacio donde emprendedores, innovadores y corporaciones trabajan juntos. Estos espacios están creados para innovar y se usan para reunir a todos los actores involucrados en la innovación para colaborar, recopilar nuevas ideas y potencialmente encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Las actividades principales de los hubs de innovación y emprendimiento

1. Networking con otras empresas

Una de las principales actividades de los hubs de emprendimiento (15%, según un estudio realizado por SDLI) es conectar diferentes empresas para compartir conocimientos, ideas y experiencias. De hecho, una de las grandes ventajas de los hubs de innovación son las comunidades que crecen a su alrededor.

Aunque estos centros tradicionalmente eran offline y constituían espacios físicos donde las personas se reúnen para innovar, hoy en día también hay hubs de innovación con sus comunidades online. El auge del trabajo remoto ha favorecido que también emerjan las comunidades online, por lo que cualquier persona interesada en innovación puede unirse a ellas y beneficiarse de estas colaboraciones de forma global.

2. Formación

Recopilar información y compartirla con la comunidad es uno de los principales propósitos de un hub de innovación y por eso la educación es la segunda actividad más frecuente en estos centros (11%). Además de buscar nuevas oportunidades de negocios o favorecer rondas de financiación para nuevas startups, la formación de la comunidad es una parte muy importante en estos centros.

Nuestro entorno cambia muy rápidamente y en el mundo de la innovación es todavía más rápido.  Por eso, muchos hubs de éxito tienen sus propios programas de formación que pueden tratar sobre cualquier tema: uso de nuevas herramientas, metodologías o mejores prácticas de sus propias empresas son algunos de los temas más recurrentes.

3. Financiación

Dado que los centros de emprendimiento reúnen a grandes corporaciones y startups para generar nuevas ideas de negocio, no es de extrañar que los inversores también acudan aquí. De hecho, la financiación es la tercera actividad de los hubs de innovación.

Este es el espacio perfecto para que las startups encuentren nuevas oportunidades de financiación, así como los recursos necesarios para seguir desarrollando su actividad.

4. Asesoramiento y mentoría

De manera similar a la financiación, los hubs son una oportunidad fantástica para que emprendedores y startups encuentren quien les asesore. En estos espacios, una startup puede encontrar apoyo de especialistas en cualquier etapa en la que se encuentre, desde la concepción de la idea hasta escalar el negocio.

5. Coworking

La mayoría de los hubs de innovación siguen siendo un espacio físico, aunque algunos desarrollan sus actividades de forma online. Por eso no es de extrañar que utilizar los espacios físicos como oficinas de coworking también forme parte de sus actividades. Trabajar juntos en un mismo lugar favorece la comunicación y el flujo de ideas. Además, estos espacios físicos también se utilizan para celebrar eventos offline.

¿Estás interesado en encontrar nuevas ideas para tu negocio? En Corporate Lab, podemos echarte una mano. Contacta con nuestro equipo para discutir posibles soluciones en su sector y descubre cómo te podemos ayudar.

Let's make something great

Stay in touch