28/1/2022

Las ventajas injustas de las corporaciones hacia las startups

Las ventajas injustas de las corporaciones hacia las startups

El éxito empresarial a menudo es una fase efímera. La competencia entre empresas siempre ha existido, pero ahora es tan feroz que ser innovador juega un papel fundamental a la hora de tener éxito a largo plazo. Y sin embargo, tampoco es suficiente.

Hoy en día, todas las empresas saben que la innovación debe ser parte de la hoja de ruta estratégica de una empresa, pero corporaciones y startups no son el mismo tipo de empresa y tienen sus propias ventajas cuando se trata de generar nuevas ideas de negocios.

Corporate venturing: Las ventajas injustas de las corporaciones hacia las startups

Cuando se trata de emprendimiento, a menudo pensamos en startups como el principal actor. Su forma ágil de trabajar y el no tener nada que perder suele ser una gran ventaja y la razón por la que tantos unicornios provienen de startups con pocos recursos y no de grandes corporaciones.

Pero crear nuevos negocios desde una gran corporación es factible y se parte con algunas ventajas intrínsecas, que no siempre son justas. Estas ventajas injustas se deben tener en cuenta en casos de corporate venturing para que los nuevos negocios tengan éxito (o incluso lleguen a ser un unicornio). Estas son algunas de estas ventajas.

Imagen de marca

El prestigio y la confianza son importantes, especialmente en sectores donde la confianza es un factor clave para el éxito empresarial, como las finanzas, los seguros o el sector inmobiliario. Es muy probable que a una startup con pocos recursos se le ocurra una gran idea en uno de estos campos, pero convencer a tu mercado objetivo (y, lo que es más importante, a tus inversores) de la fiabilidad de tu empresa es más difícil.

Por el contrario, si te apoyas en un inversionista corporativo y puedes usar una imagen de marca sólida, es mucho más probable que puedas generar buenas rondas de financiación y cerrar tratos con tus clientes.

Acceso a activos de valor

Las grandes empresas tienen acceso a multitud de recursos que suponen una ventaja injusta con respecto a la startups: acceder a activos de valor es una de estas ventajas. Definir qué es un activo valioso para un nuevo negocio no siempre es una tarea fácil, pero seguramente los datos sean uno de los activos más valiosos que existen y son comunes a muchos tipos de negocios distintos. Los datos son el nuevo oro, y nadie como una gran corporación gestiona este activo.

Visión de mercado más profunda

Algo parecido a tener acceso a un activo de valor es tener información ventajosa sobre un determinado sector, y esto también se puede considerar una ventaja injusta de las grandes empresas frente a las startups. Una gran empresa que trabaja con un venture builder puede contar con una visión de mercado más profunda, sostenida por una gran investigación de mercado llevada a cabo durante años y, por lo tanto, también una buena perspectiva de cómo será el mercado en el futuro.

Aprovecharse de esta información privilegiada puede asegurarte el generar negocios con poca competencia, además de conocer las necesidades del sector.

Socios clave

Poder tener un socio corporativo como primer cliente estratégico de la startup es un punto clave para un nuevo negocio. Además, es particularmente importante cuando se trata de crear empresas de hardware y software (SaaS). Este tipo de empresas son complejas y conllevan muchos recursos, lo que puede generar fricción a la hora de invertir en ellas o de convencer a grandes empresas de que las incluyan en sus caja de herramientas.

Se trata de empresas complejas que consumen muchos recursos, lo que genera fricciones a la hora de invertir en ellas o de convencer a las grandes empresas para que las utilicen e incluyan en su caja de herramientas. Sin embargo, si la gran empresa forma parte de esta startup, puede aprovechar su tecnología y participar en ellas, como cliente. Pero si una gran empresa es parte de esta startup, pueden beneficiarse de su tecnología y participar en ellas como cliente primero.

La red

La red es un concepto muy amplio que puede incluir desde una base leal de clientes hasta  la presentación de nuevos negocios a nuevos socios. Es cierto que las startups también pueden beneficiarse de esta red si sus inversores juegan bien sus cartas, pero una gran empresa tiene más posibilidades de distribuir un nuevo negocio entre sus contactos.

Recursos humanos y monetarios

En términos más generales y amplios, una gran corporación tiene acceso a todo tipo de recursos (humanos, tiempo, dinero) con los que las startups no pueden competir. Si nos centramos solo en los recursos humanos y económicos, las diferencias entre una empresa grande y una pequeña son aún más evidentes.

Tener un equipo de marketing capaz que distribuya el producto correctamente o un equipo de desarrollo que ejecute tecnologías ad hoc complejas son dos ejemplos de cómo las corporaciones pueden beneficiarse de una base de recursos más amplios.

En resumen

Aunque a menudo pensamos que las startups son las que llevan la voz cantante en la carrera por la innovación y el mundo empresarial, esto no siempre es así. Como hemos demostrado, hay muchas ventajas injustas si decides innovar dentro de una gran empresa. Pero como te puedes imaginar, la innovación tampoco es pan comido para las grandes empresas. Especialmente cuando se trata de innovación disruptiva: la creación de un nuevo modelo de negocio puede ser una de las cosas más difíciles a las que se puede enfrentar una empresa. En cualquier caso, cada tipo de compañía tiene sus ventajas imprescindibles. Lo importante es ser consciente de cuáles son y cómo usarlas correctamente.

Corporate Lab es un venture studio especialziado en crear startups tecnológicas para grandes empresas. Trabajamos de manera ágil, centrándonos en la validación del mercado y logrando un encaje entre el mercado y el producto muy rápidamente. Si tú también quieres aprovecharte de estas ventajas injustas, contacta con nuestro equipo. Podemos encontrar las mejores oportunidades de negocio para tu empresa y llevarlas a cabo por ti.


Let's make something great

Stay in touch