Hola a todos. Hoy tenemos con nosotros a Carmen Moreno, que es Senior Investment Associate en el Venture Capital de Repsol. ¿Qué tal, Carmen? ¿Cómo estás?
¿Qué tal, Brais? Muy bien.
Muchas gracias por venir a otro episodio de Innovation Takes Guts a contarnos tu experiencia como venture capital dentro de una de las compañías de referencia de energía, oil and gas a nivel mundial.
00:38 Así que, yo no te quiero presentar porque creo que tienes mucha experiencia dentro de Repsol. Danos tu un poco de contexto de quién es Carmen, cómo fuiste evolucionando dentro de la compañía y qué haces a día de hoy dentro de la parte de venture capital.
Vale, pues mi mundo en la entrada de energía empezó en 2010, que entré en la compañía en la parte de trading, así que divertido porque lo primero que aprendí de la energía es que es un futuro de brent, entré en el mercado de derivados. De ahí sí que tuve la oportunidad que Repsol nos da de hacer un Máster de Energía y conocer bastante bien cómo funciona toda la cadena de la energía (en ese momento, la compañía estaba solo en oil and gas).
Y de ahí pasé al Departamento de Relación con Inversores, que es un poco la parte que, como cotizada, tienes de cara al mercado, con analistas, presentación de resultados y los puntos de contacto con el mercado.
Después de estar allí unos años, pasé al Departamento de Estrategia Corporativa, lo que me ha permitido ya, aparte de conocer bien la compañía, ayudarla y elaborar los últimos planes estratégicos, que para Repsol ha sido bastante importante, en el ámbito de que hemos sido la primera oil and gas en anunciar el compromiso de Net Zero Emissions en 2050 y todo lo que conlleva, todo el arranque y toda la ingeniería que viene detrás para conseguir eso.
Bueno comentarte un poco el perfil que tengo: yo hice Administración de Empresas y Negocios Internacionales y la verdad que creo que después del paso que he tenido con la compañía, tengo una visión bastante amplia de cómo funciona Repsol, lo que me permite ahora que estoy en la parte de venture, ver un poco hacia dónde va el mundo de la energía, ¿no? Que justo ahora mismo estamos en un paradigma de cambio, ¿no?, con toda la transición y la aceleración de esa transición por el tema covid (iba a decir gracias, pero…) y la independencia energética de Europa, que creo que nos va a ayudar mucho a la parte de nuevas energías, nuevas tecnologías que nos permitan conseguirlo.
02:38 Dices lo de “gracias”, pero es que en verdad a algunos nos ha afectado de forma positiva, ¿no? Hay muchas cosas que se han visto aceleradas y todas las desgracias tienen una parte positiva, o sea que a algunos nos está haciendo crecer o beneficiando.
Y también yo creo que ha servido un poco para los que trabajamos en tecnología, poner en valor, ¿no?, que la tecnología ha sido clave en la pandemia y que sigue siendo clave para el futuro que queremos pintar, tanto yo por mi parte en tema de energía como otros temas.
03:14 Total, y seguramente en vuestro sector fue algo que tuvo bastante impacto ¿no? Que últimamente es un tema más de actualidad, pero que se ve toda la dependencia que se tiene alrededor de este sector y todo lo que pasa, ¿no? O sea que hasta que no pasa nada malo es lo típico que no se ve, pero cuando de repente empieza a haber problemas es cuando dices: “ostras, cómo de importante es esto y qué poco lo valoramos”.
Entonces llegas a la parte de Venture Capital de Repsol que, ahora tal como vas contando la línea cronológica, pasaste de una parte de la relación con inversores a ser tú la inversora, ¿no?, con la que se tienen que relacionar.
Además que es divertido porque cuando tú estás en la parte de venture y estás por ejemplo una participada, eres parte del consejo, yo he estado en el otro lado, he estado trabajando en estrategia preparando material para consejo. O cuando intentas pues eso conocer una startup, ellos están en el lado de vender y yo he estado en ese lado también de la propia Repsol.
04:13 Sabes los trucos de los dos lados, ¿no? ¿Y cómo es este rol dentro de Repsol? Es una compañía muy innovadora, hablábamos antes de la parte del Tech Lab, ¿por qué se decide invertir en montar este fondo? ¿Y cómo nace el fondo y la inversión?
En Repsol, la parte de innovación está en nuestro ADN, ¿vale? Hemos sido negocios bastante innovadores, pero la parte del venture surge un poco (si me remonto al 2010) dentro de la casa. Veníamos siendo una oil and gas y en 2010 se crea una división que son Nuevos Negocios, con el foco ya en renovables y en biocombustibles.
Al final, en el mundo de la energía tú no puedes pensar de cara a un par de años; si quieres cambiar el paradigma, mínimo son diez años. Entonces ahí ya empezamos a ver un poco cómo iba a ser el futuro de la energía, cómo iba a ser el futuro de la movilidad.
Entonces se decidió crear esta área, con inversiones. Al final era un foco distinto, porque empezamos un poco pilotando: de “¿qué queremos hacer?”, pues vamos a invertir en compañías y vamos a ver qué pasa. Eran inversiones con un stake mayoritario, porque no sabíamos en ese momento, no estaba tan en auge el tema de las startups y creímos que era la mejor forma de hacerlo. Entonces hicimos varias inversiones, entre ellas Ibil (que al final pasó a ser parte de Repsol), empezamos con toda la parte de carga eléctrica, el tema de renovables y biofueles.
Esto fue migrando desde el 2010 y fuimos constituyendo, analizando, aprendiendo de errores y viendo cuál era el vehículo más óptimo. En 2018, se crea el área de Repsol Venture, “linkado” siempre al área de tecnología. Desde el 2018 estamos trabajando ya como un venture corporativo, con nuestro primer fondo: son 85 millones de euros. Empezamos en 2018, pero con carácter retroactivo de las inversiones que ya teníamos en portafolio, pasamos del 2016, con lo cual ya más o menos llevamos cinco años de periodo de inversión.
06:40 Y estas primeras inversiones, ¿nacen de una forma oportunista?, ¿Aparece en ese momento algo relacionado con biofueles y decimos “oye, tenemos que invertir aquí”? ¿O la persona que estaba liderando esto dice “venga, vamos a empezar a buscar”? Y la otra pregunta es: ¿de quién dependía esto en 2010, en 2011, cuando se empezaba? ¿Qué rol es el que impulsa esto de primeras?
Pues al final cuando estás en el mundo de la energía, intentas pintar cómo va a ser la energía en el futuro. Entonces ya sí que se empieza a hablar de una energía renovable. En España, es el boom de las renovables en 2017, con lo cual empieza a levantarse el interés por este tipo de energía. Repsol pasa a ser una compañía multienergética, porque nosotros empezamos… Bueno, llevamos casi cien años dando energía en España, pero siempre ha sido con un foco fósil. Empezamos a ver y a analizar todo el ámbito de energías posibles y dijimos: “estas capacidades no las tenemos internamente, porque nuestro expertise es en ese momento el oil and gas, vamos a ver cómo podemos o qué se está moviendo y qué está pasando en el mundo”. Entonces decidimos coger esa apuesta mayoritaria en renovables, en biocombustibles y en movilidad eléctrica.
Y de ahí hemos ido evolucionado, empezó desde la parte de estrategia y toda el área corporativa, ¿no?, analizando un poco el portafolio. Al final cuando estás en un área estratégica, para sacar un plan tienes que analizar cómo van a ser los próximos años. De ahí surgió la necesidad de levantar la mano y decir: “oye, ¿qué pasa con esto?”. Si queremos dar una solución multienergética a los clientes, esto pasa por analizar un poco cuál va a ser la solución, qué capacidades tiene la compañía y cuál no tiene y cómo la quieres adquirir. Porque al final tú puedes adquirirla mediante un M&A y comprártela entera, pero si no conoces un poco el negocio y vas poco a poco adquiriendo esas capacidades, pues te va a costar gestionarlo, si haces directamente un M&A. También vas a perder la frescura de tener una startup con una visión diferente.
Nosotros nos dimos cuenta que era mejor a través del venture y tener una participación un poco más pequeña y dejar a las compañías con esa visión y esos modelos de negocios más disruptivos. Navegar ellas y nosotros acompañándolas y mentorizándolas, porque al final son compañías nuevas, tienen una tecnología muy disruptiva, pero es verdad que nosotros llevamos mucho tiempo en la energía y tenemos desde el área de tecnología, científicos, ingenieros, gente con la que podemos ayudarlas a crecer.
En el mundo de la energía, intentas pintar cómo va a ser la energía en el futuro. El boom de las renovables fue en 2017, entonces decidimos coger esa apuesta mayoritaria en renovables, en biocombustibles y en movilidad eléctrica.
09:33 En esta parte que dices que “mentorizamos y estamos cerca de la startup”, ¿cómo es vuestro rol como inversor?, ¿cuál es el stake que intentáis quedaros de la compañía? ¿Cómo es vuestro día a día como inversores o qué tiene que esperar una compañía participada por vosotros como venture capital?
Pues nosotros en el día a día, lo que vendemos desde el corporate es que no somos simplemente un VC. Nosotros tenemos una propuesta de valor un poco diferente, entonces al final lo que más les atrae (que al final esto es match de compañía y startup) es un poco la idea de que tenemos, a parte de los activos industriales, este centro de tecnología y que les queremos ayudar al escalado de la tecnología, a enfocar un poco la solución. Entonces la verdad que con todas las que hemos hablado, tienes una solución a un reto tecnológico, con nosotros con un foco bastante amplio en energía, tienen una solución de la que han hecho un prototipo, pero no saben cómo puede funcionar este prototipo a la hora de escalarlo en un entorno industrial. Entonces ahí es donde nosotros aportamos ese valor. Estamos con ella apoyándolas, aparte de estar metidos en consejo, también tenemos comités técnicos con todas las startups con nuestros especialistas en tecnología de cada materia.
No somos simplemente un VC. Nosotros tenemos una propuesta de valor un poco diferente.
11:06 ¿Le dais soporte aquí en esta parte? Cuéntanos un poco sobre el Tech Lab para poder también entender la dimensión que puede llegar a tener este soporte.
Aparte de los activos industriales (que he dicho que tenemos cinco refinerías en España, entornos industriales, planta química y ahí sí que probamos parte de las soluciones), tenemos el Tech Lab que es nuestro centro de investigación. Es de los centros de investigación privados más grandes de España, está en Móstoles, son más de 50.000 metros cuadrados de espacio, tenemos más de 20 laboratorios. La verdad que es bastante impresionante y allí es donde hacemos todas las pruebas de tecnologías con ellos. Son 233 personas, entre científicos, tecnólogos y demás.
12:04 ¿Y de aquí no surgen oportunidades en las que vosotros hayáis invertido? ¿O vosotros como fondo no invertís en las propias iniciativas que se lanzan desde Repsol, todas son hacia fuera?
Pues, por ejemplo tenemos tecnología interna que estamos comercializando. De hecho, tenemos el ejemplo este año de nuestro primer venture builder que es Sunrgyze, una startup que sale del laboratorio de Repsol. Empezamos en el proyecto creo que fue en el 2015 y Enagás se unió a nosotros. Es una tecnología que nos permite producir hidrógeno renovable con termoelectrólisis y la verdad que nació en nuestro laboratorio, el año pasado fue ya el spin-off y ahora mismo es una compañía 50% de Repsol, 50% de Enagás, con la idea de desinvertir y que empiece a caminar un poco sola.
13:11 O sea, ¿desinvertir vosotros como Repsol y como Enagás? ¿Y que entre un fondo?
Sí, como parte mayoritaria, como compañía, y como startup, que coja velocidad.
13:27 De las inversiones que habéis hecho, ¿cuáles son las más destacables? Que alguien que pueda decir que esté escuchando el podcast ahora “oye, esto lo veo, he escuchado a Carmen cuando hablaba sobre esto y ahora lo hemos visto”.
Es verdad que hemos ido cambiando, hemos hecho también algunas desinversiones con éxito, porque las prioridades de la compañía han ido un poco cambiando. Por ejemplo, salimos de Scutum que entramos también con Acciona. La verdad que ellos tenían más interés en la micromovilidad y en la parte de la moto. Nosotros estábamos mirando otro tipo de soluciones y, por ejemplo, fue una empresa que tuvimos en portafolio, pero por estrategia de compañía al final se la vendimos a Acciona, que para ellos era estratégica.
Luego como destacable tenemos Ample, que es nuestro unicornio y empezamos con ella. Es una tecnología que, como muchas tecnológicas americanas, empezó en un garaje y da solución al reto que estamos viendo en movilidad eléctrica, que es el tiempo que tarda en cargar la batería. Pues ellos ofrecen una solución de swapping de baterías. Entonces tú llegas con el coche y lo que hacen es directamente que te cambian la batería. Ya tienen proyectos con Uber en Estados Unidos y estamos preparando también con ellos aquí en España algún piloto para probarlo.
15:08 ¡Caray! Conocía esto para ride sharing, pero no sabía que se estaba haciendo para coches, y esto entiendo que lo aplican para particulares.
Sí, sí, para particulares, en una estación de servicio. Estamos ahora probando porque al final queremos ofrecer una solución integral. Nosotros tenemos varios tipos de carga (rápida, ultrarrápida), pero también estamos analizando cómo sería esa solución de que directamente llegaras con el coche, un poco similar a un repostaje que pueda ser con diésel, con gasolina, que se está también pilotando y probando con hidrógeno.
Al final ya no es el cambio el ofrecer multienergía, hay diferentes soluciones híbridas que cada uno se adapte a la mejor solución que tiene. También es probar y dar con la clave porque esto es algo cultural: cuando vas a una estación de servicio, tu cabeza está acostumbrada a llegar, repostar y estás cinco minutos. Queremos dar el mismo servicio que damos con carburantes (como gasolina o diésel) intentar poder darlo con electricidad.
16:31 Que entiendo que cambiar una batería no son cinco minutos, ¿no?
Bueno estamos pilotando y estamos probando que pueda ser el menor tiempo y que no sea una carga.
16:41 Si es más tiempo el cambio de batería que el de carga, tampoco tiene mucho sentido, ¿no?
No, no, seguro que es menos tiempo.
16:53 Y volviendo a tu rol como venture capital y un poco más en el día a día, ¿qué estrategias tenéis vosotros para la captación del deal flow y a qué tipo de startups vais más? No tanto por sector (que ya nos queda claro), pero de tamaño. ¿Qué buscáis, que haya unos founders que estén liderando? ¿Cómo es un poco ese deal flow que buscáis y como lo captáis?
Nosotros, dentro de ser una herramienta de innovación abierta, sí que tenemos todo tipo de interacciones. Te cuento un poco el modelo de innovación de Repsol para que veas en qué parte estamos nosotros y de dónde podemos tener deal flow.
Nuestro modelo de innovación está muy alineado con la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación, entonces tenemos una parte que es el fomento de ecosistemas. Estamos metidos en hubs de innovación, por otro lado estamos en la parte apoyando la transferencia y conocimiento entre universidades, spin-off de universidades. Luego también tenemos integración con plataformas de innovación abierta y luego tenemos la parte de venture pura, que al final estamos en todo el ecosistema de startups: ferias, eventos, estamos en aceleradoras, yo estoy por ejemplo en Aberdeen en Escocia, el fondo nuestro de emprendedores. Y otros fondos de inversión, estamos en la OGCI que es un fondo de las principales compañías de oil and gas, es un fondo de mil millones. Tenemos comprometido 100 millones a 5 años cada una.
Nuestro modelo de innovación está muy alineado con la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación.
18:56 ¿Y esto es algo entre las españolas o a nivel internacional?
A nivel internacional. Tenemos a Shell, a Total, a Saudi Aramco, a BP. Están todas las grandes. Y ahí sí que el foco clave es por ejemplo tecnologías que nos ayuden a la reducción de emisiones de metano. Está muy muy muy ese foco con la parte de reducción de emisiones en el sector.
Nosotros como venture, estamos centrados en tres focos de búsqueda principalmente: uno es buscar soluciones en economía circular y baja en carbono, ahí sí que tenemos.
Nuestro portafolio más o menos te puedo decir que está equilibrado entre los tres share fees que te he contado ahora. Porque este share fee nos ayuda a encontrar tecnologías que ayuden al negocio a transformarse, siempre con un fit estratégico.
Al ser un corporate, somos un fondo estratégico, nuestro objetivo es transformar el negocio para que con el compromiso de cero emisiones netas y, con las tecnologías y las startups que hay ahora, se pueda ayudar a nuestro negocio a transformarse y aquí estamos hablando con startups de hidrógeno renovable, de captura de eficiencia energética y toda esta parte de tecnologías.
El siguiente share fee que tenemos de búsqueda es el de movilidad avanzada y en energías renovables, ahí sí que estamos mirando todo lo que sea su apin de baterías: baterías, recargas, integración de sistemas energéticos integrados en casa, todo lo que sean nuevas tecnologías fotovoltaica y eólica.
El último que tenemos es el share fee de optimización de activos y ahí sí es un poco más la parte enfocada a la digitalización y tecnologías que están ahora.
Escuchamos en las noticias y tendencias: inteligencia artificial, robotics, deep learning, quantum, este tipo de soluciones que a los activos que tenemos nos ayuden a optimizar.
21:14 En estas tres áreas ¿cómo es vuestra startup típica en la que invertís?¿Cómo son los equipos? ¿Están liderados por un tecnólogo? ¿Cómo es vuestra startup ideal que vosotros la veis y decís hay este match?
Primero decirte que nuestro ticket como fondo es un millón y medio. Ese es el ticket medio, hay inversiones menores e inversiones mayores.
Solemos invertir en compañías que están en un early stage o en series A, entonces es bidireccional. Muchas veces en tecnología, el tecnólogo está investigando o está dando solución a un reto. Empiezan a trabajar con una startup, desde el nivel tecnológico les encaja la tecnología, nos la pasan a nivel venture para ver si por modelo de negocio, por tamaño o ingresos les encaja. Entonces si encaja una como otra, seguimos un poco más adelante en la operación.
También pasa al revés: nosotros, como sabemos los retos que tiene el negocio, vamos a un evento, feria, aceleradora o bien a un programa de mentoring y vemos que hemos encontrado una tecnología que puede dar solución a un reto que tenemos, la validamos siempre con tecnología y con el negocio y vamos siempre de la mano.
Lo bueno que tenemos es que esta parte de innovación abierta y el Tech Lab podemos validar antes de entrar en una compañía, la tecnología.
22:59 La parte de innovación abierta también os ofrece la opción de hacer PoC o alternativas para poder testear esto, ¿no?, ver si esa tecnología de verdad cumple. Lo que aparece es ese deck maravilloso si de verdad pasa y esa inteligencia artificial optimiza x activo de verdad, ¿no?
Sí, para nosotros es un banco de pruebas, de hacer una PoC, una tecnología que nos encaja. Muchas veces están en papel, entonces al final estamos hablando de probar cosas en entornos industriales y demás. Necesitamos validar esa tecnología antes en laboratorio. Es una pieza clave.
23:40 ¿Tenéis mucha competencia como fondo? Ahora mismo estamos en el momento en el que hay mucho dinero en el mercado o es algo que se está extendiendo, pero ¿vosotros os encontráis con otros fondos y otras corporates que también estén intentando entrar en compañías como las vuestras o es un poco océano azul todavía?
Depende un poco de los retos, pero sí que después del covid y ahora con la transición y con todos los goals de la compañía de Net Zero 2050, sí que es verdad que se ha empezado a notar en los últimos años una apuesta por la inversión en green energy. Se han creado fondos totalmente verdes, hay mucho dinero en Europa para el desarrollo de tecnologías que ayuden a la descarbonización. Hay algunas tecnologías clave que nos estamos encontrando que hay competencia a la hora de entrar.
24:42 Un venture capital puro igual es más ágil, ¿no? No por ser Repsol, pero igual no tienen tanto conocimiento de esa área e igual no son tan testarudos evaluando como podéis ser vosotros quizás.
Es verdad que un fondo cuando es un corporate igual tiene más agilidad. Nosotros validamos la tecnología, nos lleva un proceso a la hora de tomar una inversión porque es una inversión estratégica. Somos un fondo estratégico y la rentabilidad no es nuestro único driver. Preferimos que tenga un encaje estratégico porque para eso estamos, para ayudar a los negocios, no solo la pura rentabilidad.
Lo que pasa que un fondo puede ser más ágil, pero también nos encontramos con compañías que no quieren un fondo, quieren un partner estratégico o alguien que entre industrial para poder ayudarles a escalar la tecnología. Entonces ahí tenemos esa propuesta de valor que no tiene un venture.
La rentabilidad no es el driver del fondo. Tiene que ser una inversión estratégica.
25:46 Tiene su parte positiva también, es decir, puedo probar a hacer estas pruebas de concepto y si voy con otro fondo igual me costaría poder llegar ahí y si vosotros tenéis cinco refinerías en España más el Tech Lab. Estos no son activos que tenga cualquiera bajo su paraguas y que a la hora de decidir quién es mi socio o quién va a entrar. Esto pondera.
Sí, a parte de las refinerías tenemos parques solares y eólicos. Para probar las tecnologías tenemos todo el tema de energía, unos assets bastante importantes.
26:22 Sí, las estaciones de servicio que también son muchos puntos repartidos por toda España que pueden servir para cosas muy diversas ¿no? No solo están relacionadas con tecnologías, sino desde cosas más aleatorias como programas de fidelización de clientes o un montón de cosas que igual ya no están tan centradas en vuestra rama de inversión, pero sin duda son una serie de activos que pueden hacer muchas cosas.
Lo que me comentabas antes del Oxfi sobre la unión de los diferentes líderes de oil and gas, ¿por qué se centran en el metano? Una de vuestras líneas es la descarbonización, ¿por qué es un problema el metano y por qué os estáis centrando en él?
La alianza surge hace ya años y vemos que tenemos un problema con las emisiones de CO2, pero también tenemos un problema con las emisiones de metano.
Como industria al final tenemos los mismos problemas. Fue un momento en que dijimos: “si tenemos los mismos problemas, vamos a unirnos a buscar una solución conjunta”. Todos tenemos unos retos muy ambiciosos.
Se han empezado emisiones de CO2, pero al final han ido aumentando el scoop, tanto el scoop 1, scoop 2 y scup 3 por parte de las compañías. El scoop 1 es toda la energía, de dónde viene, al final estás sacando crudo, ese crudo lo transformas y todo el crudo que sacas ahí estás en el scoop 1. Entonces tienes que intentar que eso sea de la manera que sea menos neutro en emisiones, ahí es donde estamos trabajando. Es un reto que tenemos y se decidió verlo juntos porque, al tener un tamaño de fondo mucho más grande, las inversiones que podemos hacer son mucho mayores.
Todos tenemos unos retos muy ambiciosos en la industria. Si tenemos los mismos problemas, vamos a unirnos a buscar una solución conjunta.
28:26 Entiendo que el problema es muy grande. Es lo suficientemente grande como para que todos nos juntemos y decidamos solucionar esto, ¿no?
Carmen: Sí, sí, sí.
28:40: En la parte de la rentabilidad y la estrategia que decías antes en cuanto a la medición del desempeño, ¿cuáles son los KPIs que vosotros utilizáis para medir esto?, ¿vuestro indicador es el MOIC del fondo o se evalúa de una forma más subjetiva como está desempeñado?
Es un poco más subjetivo porque es verdad que tienes un múltiplo y es importante, la rentabilidad es importante, pero también es verdad que no es el único, si el múltiplo no es el que nos hubiera gustado sí que vemos cómo tiene esa sinergia con el negocio.
Si estamos trabajando en un proyecto, en un piloto y vemos que estratégicamente nos encaja la solución que estamos viendo que puede tener a futuro, es subjetivo.
Es muy difícil encontrar un KPI para dar respuesta a algo que estás viendo que a futuro, dentro de diez años puede funcionar.
Si me remonto ahora en 2010, que KPI tenía cuando entramos en movilidad eléctrica en 2010. Sobre papel seguramente que no te hubiera salido estratégicamente. Ni la mejor consultora te consigue encontrar un KPI que te mida el éxito que ha tenido luego.
Encontramos alguna dificultad para medir KPIs, pero lo que conseguimos dando solución a ese reto es mayor y, para nosotros, todo lo que tenga que ver con una tecnología que nos ayude a reducir nuestro CO2, nuestro indicador y que nos permita acelerar los objetivos de descarbonización, es el KPI principal.
30:35: Así sí que tiene mucho más sentido, es decir, si nuestro objetivo es ser en el 2050 cero o netos en emisiones pues esto es como el objetivo que toda la compañía tiene, ¿no?, es como, ¿cómo contribuyen nuestras inversiones a que esto pase, ¿no?
Efectivamente.
Con el fin de que queremos ser en 2050, pero obviamente si encontramos una tecnología o tecnologías que nos permitan acelerarlo mejor, pero el objetivo que tenemos es a 2050.
Cuando lanzamos los objetivos en 2019, fuimos la primera oil and gas en anunciar ese objetivo, a nivel mundial y hemos ido aumentándolo.
Hemos visto que, con la tecnología, los últimos desarrollos en los últimos años se pueden ir acelerando.
31:22: O sea que se va a poder llegar antes.
No voy a decir yo que se puede llegar antes porque a lo mejor pasa, esas palabras no las voy a poner en mi boca, pero sí que por ejemplo empezamos diciendo que íbamos a reducir en 2025 un 10, luego pasamos a un 12, ahora hemos pasado a un 15.
31:45: Podemos decir que las cosas se están acelerando. Si se está acelerando, se va a ir más rápido, veremos a ver adónde se llega porque quedan todavía 28 años.
Claro, por eso no voy a decir algo si no sé lo qué puede pasar.
Están ayudando factores, está ayudando ahora la independencia del gas de Rusia acelerando en Europa el Rit Power en Europa, para ver cómo podemos acelerar todas esas tecnologías, que nos permitan no depender de gas y no pasen las situaciones que están pasando ahora.
Yo creo que eso y toda la financiación que hay en Europa pueden permitir que esto se acelere, pero no lo voy a decir como afirmación porque luego no sé lo que puede pasar.
32:35 Carmen, a nivel equipo que estáis gestionando el fondo, ¿estás tú en España y hay presencia internacional?, ¿estáis todo el equipo aquí?
Estamos todo el equipo aquí. A día de hoy tenemos dieciséis compañías en el portafolio, diez son españolas. Tenemos en Estados Unidos y en Finlandia.
El problema es cuando es un cambio de horario como el de Estados Unidos. Tener un consejo que a lo mejor empieza a las 10 de la noche nuestra y acaba a la 1 de la mañana, pero intentamos gestionarlo, no hemos tenido ningún problema, excepto ese.
33:23: ¿Estáis todos aquí?, ¿la parte de scout e identificar este deal flow con las redes lo hacéis desde aquí?, ¿hay partners locales con los que al final identificais un poco esto?
Sí, por ejemplo otra de las iniciativas con la que estamos es un fondo que se llama Cardumen, que invierte en empresas en Israel. Tenemos ahí ese foco con ellos, sobre todo en tema de digitalización hay un hub de innovación bastante importante.
33:56: ¿Hay intención o se hace ya lo de invertir en otros fondos de forma estructural, aunque sea fuera de la parte de venture capital más allá de lo de Cardumen? Quiero decir, ¿hay un fondo desde Repsol en el que se esté invirtiendo en otros fondos de innovación o no?
No. A día de hoy ya te digo que estamos analizando, se analizan vehículos, cuál sería el más óptimo, pero a día de hoy no hay.
34:23 Por ir terminando, Carmen, ¿cuáles son los aprendizajes que te llevas tú o qué le dirías tú a la Carmen de hace un año cuando empezó en esto del venture capital? Haciendo un poco de retrospectiva, ¿qué diferencia ves con estar al otro lado de la mesa, de reportar al inversor a ser tú la inversora?
En un año que llevamos se ha acelerado muchísimo todo el tema de la energía. Realmente llevo poco, pero viendo un poco el cómo surgió y cómo ha ido el venture, a lo mejor agilizar ciertos procesos que creo que son importantes a la hora de invertir.
Por otro lado, es verdad que también a la hora de analizar compañías veo que falta esa parte de negocio que cuando estás en una empresa grande intentas aplicar a una pequeña.
Yo venía de analizar una compañía grande, me metí en una startup y quería intentar valorar una compañía como se valora una compañía madura e intentaba un poco aplicar todo el expertise que tenía en algo que es muy diferente.
Son tecnologías que no puedes ni siquiera aplicarle un múltiplo de sector porque son las únicas que tienen esa tecnología, es muy difícil.
Cualquiera en venture te podrá decir, valorar una compañía sobre todo de intangibles, digital o acostumbrar a valorar empresas industriales. Cuando ves hierro, si lo tocas o lo valoras es más fácil, entonces esa parte sí que el mindset de una compañía como Repsol a trabajar para una compañía como una startup es lo que diría: “ten cuidado porque no es lo mismo”.
36:25 No va a ser fácil, ¿no? Entiendo que tú que lo has vivido un poco, también lo verás en tu entorno a la hora de decir “¡oye tenemos que hacer la parte legal para invertir en esta compañía!”. Ahora mismo también te va cambiando ese mindset, ¿no?, por ejemplo preguntas tipo “¿oye, esto lo podemos hacer más rápido o podemos ser más rápidos ejecutando?”
Sí y además que es algo nuevo para nosotros, todo Repsol aprendemos.
Sobre nuestro departamento legal, cada operación es un mundo y en cada operación aprendes algo nuevo. No hay dos operaciones iguales.
Te da la experiencia para ir aprendiendo para ver cómo lo podrías hacer mejor. Esta parte la podemos solapar en el mismo timeline y acelerar este proceso por aquí.
La verdad es que en este mundo la experiencia es clave.
37:14 En los próximos 3-5 años ¿cómo ves tú el futuro del sector de la energía? Como consumidores, ¿veremos cambios o cosas que nos vayan a sorprender dentro de tu visión más anticipada a lo que va a pasar en el mercado?
Bueno, la verdad que ya lo estamos viendo desde que pusieron Madrid Central. Ahora con el Plan Nacional de Energía a partir de 2023, toda ciudad (si no me equivoco) de más de 100.000 habitantes va a tener un Madrid Central.
Más de 300.000 es, hasta 300.000 seguro que es. En Vigo lo van a aplicar, así que eso más o menos lo tengo controlado.
No me acuerdo si era a partir de 100.000 o a partir de 300.000 habitantes. Entonces vamos a ver un cambio de paradigma, como hemos visto en Madrid. Gente que ha vendido su vehículo porque en el centro de la ciudad no puede entrar y ha cambiado a una micro movilidad, ha pasado de tener coche, a tener moto, patinete o bicicleta.
Cada vez también hay gente con menos vehículo en propiedad y más car sharing o alquiler puntual. Nosotros por ejemplo tenemos WiBLE, que es una new venture, que es movilidad puedes alquilar los coches de WiBLE. Estamos viendo que el futuro va a ser multimodal en temas de movilidad y que cada uno va a ir del punto A al B de maneras muy diferentes.
Como compañía que ofrece soluciones a los clientes, la solución que ofrece Repsol es un poco híbrida, poder darle a cada cliente un poco lo que necesite.
Pues a ver cómo evoluciona eso en los próximos 3 o 5 años.
Yo creo que más pronto que tarde.
39:10: ¡Seguro que sí! Oye, Carmen, muchísimas gracias por tu tiempo, un placer tenerte aquí.
Muchas gracias a ti. Buena tarde, hasta luego.