#02 - La innovación corporativa al servicio del paciente - Tania Menéndez (Ribera Salud)

▶️ Entrevistamos a Tania Menéndez Hevia, Digital Transformation Officer en Ribera Salud. ¿Cómo se elabora un producto tech en eHealth? ¡Escúchalo!

Transcripción

1:22 ¿Quién es Tania Menéndez?

He tocado un poco de todo. Soy muy curiosa y siempre me ha gustado combinar la parte más académica y de investigación junto con la parte más relacionada al ámbito profesional y estratégico. Comencé trabajando en la Universidad Complutense como personal docente e investigadora, en las áreas de comunicación e innovación. Paralelamente trabajaba con compañías de comunicación, consultorías, etc. Tener un pie en cada mundo me parecía muy interesante ya que estudiaba las bases psicológicas de la comunicación y, al mismo tiempo, aplicaba estrategias de comunicación para desarrollar diferentes campañas y proyectos.

2:37¿Te parece que está la universidad muy alejada del mundo profesional?

Quizás ahora las cosas hayan cambiado, pero en aquel momento había un ‘gap’ bastante importante entre ambos mundos. Y era eso justamente lo que intentaba con mi experiencia cubrir en mis clases. Yo hablaba en ese momento de ‘crowdfunding’ o ‘crowdsourcing’, cuando todavía no se sabía muy bien qué era eso en el ámbito universitario. La comunicación, sobre todo en el entorno digital, es algo que evoluciona muy rápido y es cierto que la academia no iba a ese ritmo.

Creo que la academia sí que te otorga cualidades muy importantes, como saber pensar y reflexionar. Sería interesante que ambos mundos se conectaran más, como en el caso de Estados Unidos. Yo estuve allí en el entorno de Harvard y había una gran diferencia en ese aspecto. Hay más relación entre universidad y empresa a nivel de desarrollar proyectos conjuntamente o que los alumnos participen en proyectos reales de empresas.

4:05 Durante tu período docente lanzaste una startup, ¿de qué se trataba?

Dentro de la universidad desarrollamos la primera cátedra de comunicación y salud, en colaboración con otros organismos tanto públicos como privados. Fue muy interesante ya que comenzamos a desarrollar diferentes líneas de trabajo: en investigación, en consultoría y en formación. Eso hizo que desde el principio yo estuviera metida mucho en el mundo de la comunicación y la salud, donde trabajaba mucho en desarrollar campañas de redes sociales para por ejemplo predicción de drogodependencias, etc.

Fue en ese momento, más o menos por 2013, cuando tuve la oportunidad de iniciar, junto con dos personas muy importantes en el ámbito sanitario, una startup especializada en aplicaciones móviles y salud. Era en aquel momento un reto bastante interesante. No se sabía mucho todavía que era esto y en España no había un gran sector.

En tres o cuatro años desarrollamos unos diez productos digitales, que se trataban de  aplicaciones móviles muy orientadas al paciente. Esto fue una de las partes más importantes porque trabajamos mucho en la experiencia del paciente y la experiencia de usuario en ámbitos como la oncología, el mundo cardiovascular, la dermatología, la prevención, etc. Desarrollamos todo lo que era el ámbito de la ‘mobile help’ y también hacíamos de divulgadores, ya que no existía mucho conocimiento del sector. Organizábamos eventos y cursos de formación para explicar qué era esto y cómo Europa lo estaba abordando en el mundo sanitario, y cómo nosotros podíamos hacernos un hueco en España creando productos de valor, tanto para el paciente como para el profesional.

7:15 ¿Y quién era vuestro cliente aquí?

Una de las principales cuestiones que abordamos era cuál es el modelo de negocio, aparte de cómo se hace una aplicación móvil de salud, que era aprender a hacerlo desde cero. Al principio te tienes que hacer un hueco y antes no era como lo que es ahora. Antes eran aplicaciones de tipo educativo y poco transaccionales con respecto al intercambio de datos e historial clínico.

Los principales clientes eran hospitales, aseguradoras y farmacéuticas, y también algunos centros de investigación como el CNIC, donde estuvimos trabajando con el doctor Valentín Fuster, y otras áreas del mundo de la investigación y la ciencia.

8:16 ¿Cómo pasas del startup al mundo corporativo?

La vida es una serie de casualidades y oportunidades. Me surgió la oportunidad de llevar todo lo que estaba haciendo en el mundo de startup a un mundo más corporativo, cambiando los procesos y la forma de enfocarlo.

Tuve la oportunidad de trabajar en Sanitas ideando toda el área de salud conectada, que es todo lo que es la plataforma de seguimiento remoto de pacientes, que está conectada con diferentes dispositivos de medición que ayudan a la toma de decisiones del clínico.  La verdad es que desarrollarme dentro de un grupo como Sanitas ha sido un aprendizaje muy interesante.

9:28 ¿Notaste mucha diferencia entre startup y corporación?

Yo creo que el mundo startup y el mundo corporativo son mundos muy diferentes, pero realmente si trabajas en ambos ves muchas sinergias. Nosotros desde el grupo Ribera al final vemos que hay un valor muy importante en todo lo que se hace en las startups y que nos ayuda a acelerar el proceso de transformación digital. Algunos de los retos son, por ejemplo, cómo podemos llevar a un ámbito corporativo ese concepto de agilidad a la hora de desarrollar los productos y servicios. No trabajemos con los mismos tiempos y las mismas metodologías que hasta ahora han usado las corporaciones, que son más departamentales y trabajan más en silos, si no que podamos trabajar de forma más transversal con proyectos con diferentes perfiles profesionales.

También es importante ser capaces de no canibalizar al pequeño, por así decirlo. Cuando trabajas con otros tipos de organizaciones o startups, al final tienes que saber coger sin intentar que esa startup cambie por ti y que pueda seguir su ritmo ,y así podáis aprovechar lo mejor que cada uno.

12:03¿Qué es Ribera y cuál es su principal negocio?

Somos un grupo hospitalario con presencia en España, con 9 hospitales y también centros de atención primaria. También tenemos mucha afinidad con Europa, concretamente en Centroeuropa y Reino Unido. Como grupo hospitalario tratamos de dar provisión de servicios sanitarios. Tenemos más de 7000 trabajadores en plantilla y atendemos al año más o menos en España a 1 millón de pacientes.

Dentro del grupo tenemos también divisiones más verticales como divisiones de laboratorio y de IT. Esto viene un poco por la apuesta del grupo por la parte tecnológica, que es algo muy interesante ya que el mismo grupo sanitario tiene una empresa para desarrollar tecnología que pueda servir a los hospitales. En estos dos o tres años de vida de este departamento tenemos ya 300 trabajadores aproximadamente, trabajando específicamente en tecnología desde diferentes áreas: desarrollo, tecnológico, ‘machine learning’, etc. Diferentes perfiles trabajando en diferentes soluciones tecnológicas.

13:53¿Cómo nació la idea de este departamento y cuál fue la motivación?

Dentro de los hospitales estaban los departamentos de sistemas, que llevaban las operaciones de mantenimiento y gestión tecnológica. Se decidió que en lugar de que cada hospital tuviera el suyo de forma individual se crease una compañía donde pudiéramos llevar ese conocimiento de forma más centralizada y de forma mucho más especializada.

A partir de ahí ya fueron saliendo muchos más proyectos y líneas de trabajo más allá de las operaciones, redes o IT, como por ejemplo todo el desarrollo de modelos predictivos. Durante el COVID desarrollamos algoritmos de predicción para ver qué pacientes hospitalizados necesitaban UCI y así optimizar los recursos de los hospitales. Todo esto lo trabajamos ‘in house’ ya que unimos la parte tecnológica con la parte puramente sanitaria de todos los hospitales que tenemos.

Durante el COVID desarrollamos algoritmos de predicción para ver qué pacientes hospitalizados necesitaban UCI y así optimizar los recursos de los hospitales.

15:35 ¿Esta compañía solo da servicio a vuestros hospitales?

Da servicio tanto a nuestros hospitales como al grupo. Nuestro socio principal es Centene Corporation, una aseguradora de Estados Unidos con mucha presencia. De la mano de ellos estamos haciendo un crecimiento internacional en Europa bastante importante. Gran parte del desarrollo tecnológico lo lideramos desde España para el resto de Europa, y también tenemos clientes externos al grupo.

16:22 ¿Qué retos a nivel de innovación tenéis en el horizonte y cómo los estáis afrontando?

Si tuviera que focalizarme, dentro de nuestra estrategia digital está todo lo que tiene que ver con el hospital digital o en remoto, es decir, cómo podemos dar servicio de valor al paciente más allá de las 4 paredes de nuestro hospital. Dentro sabemos lo que ocurre y tenemos a todos los pacientes controlados, pero cuando salen, en su hogar, siguen siendo pacientes y teniendo necesidades.

¿Cómo podemos hacer una medicina mucho más proactiva y personal también atendiéndoles en su día a día? Desde esa perspectiva tenemos un programa de innovación abierta donde hemos planteado este reto que hemos ido trabajando con diferentes startups y en diferentes ‘calls’ que hacemos al año.

¿Cómo podemos dar servicio de valor al paciente más allá de las 4 paredes de nuestro hospital? Este es uno de los mayores retos a nivel de innovación.

17:55 ¿Cómo organizáis cada ‘call’ y qué temáticas soléis plantear?

En cada ‘call’ vamos seleccionando retos cada vez más específicos, como por ejemplo herramientas que nos ayuden a la telemonitorización del paciente en su hogar, o herramientas que ayuden a la mejora del paciente oncológico. Vamos planteando retos concretos, pero  lo suficientemente amplios como para que podamos tener una cierta masa crítica de startups que se vean reconocidas en estos.

Vamos seleccionando entre 1 o 2 startups que vemos que pueden ser interesantes, no solamente por la solución y cómo de madura y aterrizada está en el sector sanitario, sino que también valoramos al equipo que hay detrás. Muchas veces valoramos más la confianza que tenemos en el equipo que a la propia solución y creo que esto es clave, detectar si ese equipo es un equipo con el que puedas ir trabajando y creciendo y ellos también te vean como un ‘partner’ con el que involucrarse en el sector sanitario de forma potente. Al final somos un grupo que puede aportar bastante valor a las startups.

20:07 ¿Cuál es la motivación de los startups para involucrarse?

Nuestro objetivo es crecer juntos, y desde esa premisa seleccionamos startups con las que empezamos a trabajar en un piloto. Muchas veces ellos tienen una tecnología que ha sido testada en laboratorio, pero que no ha sido bien aterrizada para casos reales.

Intentamos aterrizar esa tecnología, que suena muy bien, a casos reales y concretos para ver cómo impacta en la experiencia del paciente y cómo impacta al seguimiento del paciente y a la toma de decisiones por parte del profesional sanitario. En ese ajuste es donde hacemos un trabajo de un piloto que dura unos 8 meses donde trabajamos estrechamente e incorporamos a un número mínimo de pacientes, entre 30 o 200, de diferentes hospitales, y a partir de ahí establecemos unos indicadores de éxito, donde podemos ver si funciona bien y puede mejorar la experiencia del paciente, la eficiencia del profesional sanitario, etc. Tras esos 8 meses somos capaces de saber si esto puede tener un impacto real en el día a día de nuestra asistencia sanitaria.

A partir de ahí vemos si se genera una relación de confianza, seguir trabajando juntos y desarrollar una relación de ‘partners’ o incluso invertir en esa compañía

22:48 ¿Tenéis algún requisito marcado para estas startups?

, necesitamos que haya un nivel de madurez importante, es decir, que esa tecnología ya haya sido testada y que tengan un MVP decente que podamos trasladar a un piloto con pacientes. Cuando vienen startups, algunas incluso desde el ámbito de la universidad, con alguna idea o con un prototipo demasiado industrial no podemos hacer mucho porque no lo podemos desplegar en pacientes. Es cierto que dentro de este nivel de madurez hay algunas startups que ya han trabajado con algún otro hospital y otras que quieren realizar su primer piloto. Entonces ahí sí es verdad que podemos trabajar con todas ellas, pero la tecnología a usar debe haber sido lanzada ya.

Cuando hablo de 8 meses, son 2 primeros meses de definición, aterrizaje del proyecto y creación del grupo de trabajo, y después comenzamos a trabajar con pacientes. Depende del proyecto, para tener mínimos datos necesitamos que cada paciente esté involucrado por lo menos 4 meses. Si no tenemos un MVP es difícil que en dos meses podamos ya incluir pacientes.

Además, es importante que los profesionales sanitarios vean el valor de forma bastante rápida. Todo esto de la transformación digital lleva también una transformación cultural dentro de la compañía. Cuando los clínicos ven que les puede aportar valor en su día a día, nos ayudan a extenderlo y poderlo ampliar a otras patologías. Es muy importante ganarnos a los profesionales sanitarios ya que también hacen una labor importante de co-creación con las startups.

Es importante que los profesionales sanitarios vean el valor de forma bastante rápida. Ellos son los que ve el valor de lo que hacemos en su día a día y nos ayudan a extenderlo y ponerlo en marcha.

En cuestión de 8 meses les ayudamos muchísimo a definir bien su producto, a aterrizar en el mercado y lo que le va a servir al paciente.

27:21 ¿Cómo se motiva a que las personas participen en esos pilotos?

Intentamos ver qué áreas son más fuertes dentro de los hospitales. Si por ejemplo vamos a trabajar en el área de Neurología pues vemos en qué hospitales tenemos un área de esta misma rama que pueda ser importante y ahí lo ofrecemos y lo planteamos.

En función de los perfiles hay personas y profesionales que están más dispuestos a este tipo de cosas y son más de experimentar y de probar, y muchas veces son los líderes o como tú dices los ‘early adopters’ de toda esta tecnología. Con ellos contamos sí o sí e intentamos un poco de que, de alguna forma, sean los ‘drivers’ de ese proceso de transformación.

Muchas veces también nos sorprenden otras personas que no son tan ‘early adopters’ pero sin embargo van entrando, aunque sea un poco con dudas al principio, pero trabajamos muy bien todo el proceso para que lo hagan muy suyo. Es ahí cuando lo hacen suyo cuando la cosa cambia, ya que ellos lo adaptan a su realidad y a sus necesidades. Entonces sí que a partir de ahí ya ven que les puede servir, y ellos a su vez sirven también como ejemplo a otros que quizás vayan más rezagados. Esto forma parte de la cultura empresarial y, siendo Ribera una empresa muy basada en la innovación, hace que todo sea un poquito más fácil.

29:00 ¿Viene esta innovación impulsada desde la propia dirección de la compañía?

Efectivamente. Desde el grupo Ribera siempre se ha apostado mucho por esta innovación y más concretamente en tecnología. Ya lo comentaba antes, decidimos crear una compañía dentro del grupo que sea especializada en tecnología por lo que realmente hay una apuesta detrás. Creo que es clave decir que esto no es un tema solamente de IT, esto es un tema de trabajar de una forma diferente y de transformar también el negocio de la compañía.

Todo lo que estamos haciendo tiene que estar alineado con la estrategia de la compañía y tiene que estar apoyado por esta parte de la dirección. Hay una creencia y un convencimiento claro de que el futuro tiene que venir por aquí.

La innovación debe estar alineada con la estrategia de la compañía. Hay un convencimiento claro de que el futuro tiene que venir de aquí.

30:10 ¿Cómo se mide el buen avance de estos proyectos o qué criterios usáis?

Pues ahora justamente estamos aprendiendo todo esto sobre el camino. Lanzamos concretamente este programa en enero de 2020, con lo cual no llevamos ni dos años trabajando en ello y estamos aprendiendo sobre la marcha. Sí que es verdad que somos muy estrictos con el informe de resultados final de cada proyecto y de cada piloto, y es ahí donde establecemos KPIs muy específicos para cada proyecto.  

Esto nos ayuda a crear nuevos servicios digitales, pero deben ser piezas que se puedan integrar dentro de nuestro ecosistema digital y que nos ayuden a diseñar nuevos productos y servicios que podamos o monetizar como un elemento nuevo o bien porque puede ayudarnos a optimizar los recursos internos y generar una aportación de valor extra al paciente.

Al final medimos mucho la optimización de recursos y el valor añadido que podemos ofrecer tanto a pacientes como ciudadanos, ya que también trabajamos en prevención y promoción de la salud. Vemos cómo podemos establecer nuevas líneas de recogida de datos que nos ayuden a trabajar más en un modelo de salud basado en valor. Esto es muy importante porque estamos cambiando el modelo hacia algo mucho más productivo, mucho más basado en valor, donde recogemos los ‘outcomes’ del paciente en su día a día y podemos trabajar combinándolo con los datos que nosotros ya tenemos en la historia clínica para desarrollar modelos predictivos a futuro.

Primero es una apuesta sobre lo parece que pueda generar una mejor experiencia de paciente y que nos da un valor añadido con respecto a la competencia, lo que nos posiciona dentro del sector sanitario como una empresa de innovación y también nos ayuda a optimizar nuestros recursos para poder ser más competitivos.

33:27 ¿Se innova de cara a que al final mejore la compañía en número reales?

, aunque eso es más a medio/largo plazo porque al final esto requiere un volumen importante de pacientes que ya sean usuarios de estas tecnologías y se tratan de piezas en la construcción de un nuevo modelo de trabajo dentro del concepto de hospital digital.

Desde esa perspectiva a largo plazo ahora mismo estamos más en una fase de inversión, pero desde luego que habrá elementos tangibles que podamos medir en la cuenta de resultados, y luego habrá otros elementos intangibles que también son muy importantes y que tenemos que medir. 

35:06 ¿Por qué decidisteis externalizar al trabajar con Lanzadera y qué beneficios habéis tenido trabajando con ellos en lugar de haber montado vuestro propio equipo de ‘scouting’ para identificar estas startups?

Creo que al final tienes que aprender a trabajar con otros y cada uno es bueno en lo que es. Nosotros somos buenos como grupo hospitalario, pero no tenemos mucha experiencia en el ‘scouting’ de startups. Lanzadera nos aporta mucho valor en esta parte porque ya tienen una trayectoria y una experiencia muy grande, además de ya tener un portafolio de startups bastante amplio, con lo que nos quita mucho parte del trabajo que no entra dentro de nuestro ‘business’.

Lo que sí que hacemos es un proceso de selección juntamente con diferentes áreas de negocio de la compañía para poder seleccionar bien a esas startups. Es un trabajo más del día a día ya que esto no es únicamente lanzar una convocatoria y ponerse a buscar. Por otro lado es importante el acompañamiento a lo largo de la prueba de concepto ya que están muy especializados en manejar corporaciones y startups, hablan los dos lenguajes, con lo cual para una corporación que entra de nuevas en este mundo tener a alguien que hable su mismo lenguaje y que se lo sepan traducir a una startup es importante. En mi caso vengo del mundo ‘startup’ y tengo mucha experiencia también en ese sentido y sintonía con los emprendedores, pero esto no es lo habitual y ahí Lanzadera puede hacer un trabajo muy bueno.

Luego también es importante poner el látigo. Las dos partes tenemos que comprometernos. En el caso de la startup nosotros demandamos una serie de adaptaciones y ajustes, y eso implica también que ellos tengan que evolucionar el producto y que tengan esa agilidad real a pesar de que a lo mejor empiezan siendo 2 o 3 personas. Tienen que comprometerse a llegar ahí. Lanzadera también hace proyectos de ’mentoring’ y de acompañamiento muy importantes. 

38:17 ¿Cómo fue este proceso y qué os motivó a invertir en algunas de estas ‘startups’ y qué aprendizajes te llevas?

En el caso de Serenmind, que es una de las primeras que teníamos incubada dentro del programa de salud mental, desde el principio hubo muy buena sintonía y muy buen acercamiento de la solución al problema. Empezamos trabajando con ellos en un proyecto piloto para dar apoyo psicológico a aquellos pacientes que llegaban por atención primaria, entre un 20 y 30 % e incluso a veces más. Algunos pacientes que llegan a atención primaria tienen algún tipo de trastorno mental que no están lo suficientemente grave como para ir a la unidad de salud mental, pero no tienen nada a su alcance que pueda ayudarles a sobrellevar ese exceso de ansiedad o de inicio de depresión.

Trabajamos con Serenmind para que, a través de una aplicación, un programa auto guiado basado en técnicas cognitivo-conductuales avalado médicamente, se sientan como ir a un psicólogo, pero a través del mundo digital, donde hay diferentes audios para trabajar, etc. Es una herramienta que los médicos de atención primaria y enfermería podrían proporcionar a los pacientes para ese primer momento.

A partir de ahí pensamos que esto tenía aplicación a muchos ámbitos, no solamente en atención primaria y comenzamos a trabajar en la parte más vertical de lo que se llama psicología de la salud, empezando por oncología. En oncología la parte psicológica es muy muy importante durante todo el proceso y tiene un gran impacto en la enfermedad. Empezamos a trabajar más en esa línea y arrancamos en un principio con cáncer de mama, creando protocolos específicos para acompañar durante todo el proceso de tratamiento a las pacientes y para ello las dos partes empezamos a diseñar y apostar. Más tarde decidimos invertir en la compañía, primero con un préstamo participativo para poder desarrollar este proyecto y que podamos convertir en una próxima ronda de inversión.

41:21 ¿Es esta la primera inversión que se hace en ‘startups’ desde el grupo?

, es la primera experiencia que tenemos en este sentido y el primer contrato de nota convertible que hemos hecho. Ha sido un proceso muy interesante y de bastante aprendizaje.

Desde un principio está involucrado el área financiera, el área legal, el comité de dirección, etc. Al final se trata de que entre todos también podamos hablar ese mismo lenguaje del que hablábamos antes, y que esto sea una apuesta porque al principio no las tienes todas contigo y no tienes la certeza de que todo vaya a funcionar, pero a veces hay que arriesgar un poco en esto de la innovación. Creo que con proyectos sólidos y con trabajo las cosas van saliendo si existe realmente esa apuesta por parte de la compañía.

42:55 ¿Cuáles son esas tres cosas que crees que nos van a sorprender con un titular dentro de 5 años de innovación dentro del sector?

Está claro que la pandemia lo que ha hecho es acelerar todo proceso y creo que vamos hacia una medicina cada vez más personalizada, más participativa y predictiva. Esto quiere decir que tenemos que ser capaces de adaptar nuestros procesos, nuestra práctica clínica y nuestros servicios a las necesidades reales del paciente cuándo y cómo lo necesite, no como ahora que el paciente está orientado hacia cómo se organiza la institución sanitaria o el hospital.

Por otro lado, vamos a ser capaces de recoger muchos más datos del día a día de ese paciente y establecer signos de alarma para ser mucho más proactivos a la hora de prevenir situaciones de riesgo, complicaciones, ingresos, etc. También hay un componente muy importante que es todo lo que tiene que ver con la IA. Estamos en un momento de revolución tecnológica donde la inteligencia artificial nos va a aportar una mayor automatización en los diagnósticos y también en el seguimiento, de forma que sea un complemento a la práctica clínica. Hay muchas cosas que ya nos vendrán dadas o que las máquinas nos facilitarán, tanto datos como conocimientos, y nosotros podremos tener todo eso a nuestro alcance para manejarlo de la mejor forma posible y más optimizada, y sobre todo orientada a la necesidad del paciente.

45:02 ¿Qué consejos le darías a la Tania cuando empezó en esta parte de innovación dentro de corporaciones?

El aprendizaje fundamental es hacer aquello en lo que crees, trabajar mucho, ser muy constante y luchar por las cosas que realmente crees que tienen valor. Muchas veces me preguntan mi familia o mi entorno qué es lo que más me gusta de todo esto y siempre digo que es levantarme cada día sabiendo que voy a poder ayudar a las personas. Es a través de algo indirecto, como puede ser el mundo de la tecnología o el mundo digital, pero voy a poder ayudar a las personas definiendo lo que es su futuro dentro de la sanidad.

Muchas veces me preguntan qué es lo que más me gusta de todo esto y siempre digo que es levantarme cada día sabiendo que voy a poder ayudar a las personas.

Creo que es importante también saber que a veces esto no es un camino recto. Tienes que solventar muchos obstáculos y tienes que ser fuerte y perseverante, pero es muy satisfactorio. Hay que vivir las cosas con pasión, energía y constancia, y ese es un poco mi mensaje del día a día.

← Volver a Lista Episodios