Brais Comesaña (00:02)
Bienvenidos a otro episodio de Innovation Days Gats. Hoy tenemos con nosotros a Juan Pedro Benitez. ¿Qué tal, Juan Pedro? ¿Cómo estás?
Juan Pedro Benítez (00:10)
Encantado de estar aquí contigo. Un placer, de verdad.
Brais Comesaña (00:14)
Tu posición actual es Chief Digital Innovation Officer dentro de la Asociación Española Contra el Cáncer y me gustaría que tratemos un poco como se innova dentro de una asociación que todos conocemos. Llevas ya bastantes años en esto de de la innovación, pero bueno, cuéntanos un poco, ponnos en situación: ¿cómo fue la historia de Juan Pedro?
Juan Pedro Benítez (01:28)
Es una historia larga, porque como veis tengo algunas canas.Yo tengo una formación de Ingeniero de Telecomunicaciones y los 15 primeros años de mi carrera pasaron en grandes multinacionales, sobre todo del lado de de la infraestructura. En el 2012, pues después de pasar 6 años en el extranjero, volví a España y después de unos años decidí irme a la aventura. Me metí en el mundo del emprendimiento para liderar desde cero una startup en el ámbito de otra industria, muy diferente a la de las telecomunicaciones, el mundo de la salud.
Después de todo este periplo me apetecía combinar lo mejor de los dos mundos: el corporativo y el mundo del emprendimiento, con un componente de impacto social fuerte. Y en esa búsqueda, surgió la oportunidad de desarrollar la innovación dentro de la Asociación Española Contra el Cáncer. Era para hacer innovación con nuevas tecnologías y se sumó a todo eso que mi padre desgraciadamente había muerto de cáncer hacía muy poco tiempo. Y es que me pareció irrenunciable la oportunidad.
Me apetecía combinar lo mejor de los dos mundos: el corporativo y el mundo del emprendimiento, con un componente de impacto social fuerte.
Brais Comesaña (04:18)
¿En que te sorprendió a la llegada a la compañía? ¿Cómo es una asociación de este calibre desde dentro?
Juan Pedro Benítez (04:47)
La palabra calibre es acertada, tiene una dimensión que yo no me podía imaginar. Efectivamente todos conocemos el famoso día en las calles con las huchas para hacer recolecta de fondos, pero no me podía imaginar dos cosas: la dimensión que tenía la asociación y la variedad de cosas que hacemos.
Por resumirlo mucho: nuestra acción está divida como en 3. Una parte de de informar y concienciar alrededor de la enfermedad y de los riesgos; apoyo y acompañamiento; y por último, investigar. Pero es que las dimensiones son gigantescas, o por lo menos a mí me lo han parecido.
Efectivamente todos conocemos el famoso día en las calles con las huchas para hacer recolecta de fondos, pero yo no me podía imaginar la dimensión de la Asociación Española Contra el Cáncer.
(06:05)
Estamos hablando de una organización que tiene más de 1.100 empleados en plantilla, con una red de más de 30.000 voluntarios. Tenemos más de 550.000 socios. El año mismo pasado hemos atendido a más de 130.000 personas, hemos comprometido más de 90 millones de euros en más de 500 proyectos de investigación científica y hemos impactado a más de 1.100.000 personas solo el año pasado en nuestra campaña de prevención.
Y en ese contexto pues hay un reto que es intentar a través de la innovación (digital, particularmente) traer nuevas tecnologías bajo un paraguas digital para para generar más impacto.
Brais Comesaña (07:36)
¿Sobre qué área intentáis hacer más foco? ¿En qué puntos os centráis?
Juan Pedro Benítez (08:27)
Centramos el tiro en los servicios de apoyo y acompañamiento. Es decir, en aquellos que perciben de primera mano el cáncer, tanto enfermos como como sus familias. No hacemos cosas de de eficiencia operativa, no hacemos cosas de captación de fondos, no hacemos cosas de investigación, que podríamos, pero nos centramos en el apoyo y el acompañamiento.
Brais Comesaña (09:23)
¿Y qué acciones estáis llevando aquí a día de hoy?
Juan Pedro Benítez (09:37)
Hemos realizado varios proyectos. Déjame decir también que decidimos impulsar una nueva forma de hacer innovación o de generar valor a través de la tecnología dentro de la asociación. En innovación abierta, hemos creado una nueva forma de hacer innovación. Hemos tenido que desarrollar nuestra propia metodología basada en la literatura existente, en mi propia experiencia. Hemos ido lanzando proyectos para ir depurando la propia metodología. Hay una primera fase de descubrimiento de necesidades y de priorización, alimentadas desde las propias áreas de nuestra organización, que son al final nuestros clientes, nuestros primeros clientes.
En innovación abierta, hemos creado una nueva forma de hacer innovación.
(11:13)
Hay ciertas tecnologías en las que mucha fe y pensamos que merecen la pena. Entonces, respondiendo a tu pregunta, yo diría que en este tiempo hemos hecho 2 proyectos de cierta entidad: uno con tecnología de realidad virtual, con un hardware de de mercado comercial, las Oculus, contenidos propios con carácter distractor. Y después otro tipo de contenidos para ayudar a los terapeutas, los psicólogos en las sesiones que tienen con con la persona afectada por el cáncer y que ayudan a a mejorar la relajación a través de un escaneo corporal.
Mi labor acaba en validar una solución y luego hay otro equipo que se dedica es a llevarlo a escala a todo el territorio nacional. Tenemos una capilaridad brutal en el territorio nacional y tenemos presencia física hasta en 2.000 localidades diferentes, más de 200 hospitales. Quiero decir que llegamos muy lejos, pero ese trabajo de despliegue en el territorio hay que hacerlo de otra manera. Ya no forma parte del ciclo de la innovación.
Brais Comesaña (14:14)
¿Cómo fue este proceso desde el punto de vista de abrirnos? ¿Cómo colaboráis con los hospitales?
Juan Pedro Benítez (15:09)
Estamos diseñando cómo tiene que ser. En el caso de los hospitales es fácil porque nosotros tenemos presencia física. Nuestros voluntarios, nuestros psicólogos tienen espacio físico dentro de los hospitales que nos ceden para desarrollar nuestra labor. Se identifican aquellos que cumplen con los requisitos y ya está, está hecho.
¿Con quién colaboramos tecnológicamente? En este caso no seguimos ese proceso, porque cuando arrancamos la metodología, el proyecto ya estaba en marcha. Para otros proyectos sí que hemos hemos ido a buscar a esos colaboradores, una forma un poco diferente a como lo veníamos haciendo.
Brais Comesaña (17:10)
¿Cómo planteáis esta metodología? ¿Cuáles son los pasos que hay y los diferentes hitos que se tienen que dar para pasar a siguientes pasos?
Juan Pedro Benítez (17:51)
Son cinco fases. Es bastante disruptivo en términos organizacionales, pasar de un modelo de innovación no abierta. El cambio de paradigma es pasar a coger soluciones que ya existen y adaptarlas lo mínimo. A veces no es tan fácil y no, no se ajusta exactamente a lo que tú necesitas, pero hemos dado por buenas las ventajas que tiene versus los inconvenientes. Pero claro, cambiar de paradigma no es tan evidente, ¿no? Porque hay una serie de resistencias interna a cambiar.
Es bastante disruptivo en términos organizacionales, pasar de un modelo de innovación no abierta.
Nosotros hemos definido cinco fases. Tenemos una primera fase de necesidades, donde descubrimos, identificamos la necesidad, la priorizamos. A partir de ahí, tenemos una siguiente fase de diseño, donde vamos a ir a imaginar qué tipo de solución y qué tipo de requisitos a muy alto nivel son necesarios para cubrir estas necesidades. Empezamos a buscar en el mercado de soluciones lo que existe y les ponemos criterios para filtrar todas esas soluciones. Una vez que hacemos eso, seleccionamos la tipología de solución.
Entonces entramos ya en otra fase con un proceso de licitación, donde invitamos a a las empresas que tienen esas soluciones para que nos den luz sobre lo que hacen y cómo lo hacen y cuánto cuesta. En base a ese proceso, seleccionamos una solución que pasa a la siguiente fase. La siguiente fase es de prototipado, porque seguramente haya que hacer alguna adaptación. Pasamos a la cuarta fase de validación, primero en entorno laboratorio, después en un entorno ya real de piloto.
Una vez que depuramos todo acaba la validación. Si ha superado las pruebas, hay una decisión de negocio. Esto es muy importante porque muchas veces se mete uno en el berenjenal de hacer validaciones que son muy costosas para al final descubrir que tiene un coste que no podemos asumir o que operativamente no es ágil, o la razón que sea. Es muy importante anticipar toda esta tipología de problemas para que cuando lleguemos al final los podamos superar más o menos bien.
Hay una quinta fase que llamamos de despliegue, preparar, hacer un traspaso a esos equipos que teniendo la luz verde. Nosotros también tenemos es importante esto la responsabilidad del negocio de estas soluciones. Tenemos la responsabilidad de que esto genere un impacto.
Brais Comesaña (26:07)
La métrica que se utiliza es cómo ayuda esto a mis beneficiarios.
Juan Pedro Benítez (27:05)
Sí, aciertas de lleno. Intentamos también simplificar; en este caso, menos es más. Por un lado es uso, en el sentido de cuánto se ha utilizado, cuántos números de sesiones, el número de beneficiarios, etc. Y por otro lado, la satisfacción de los propios usuarios. En este caso, al acabar la sesión hay una batería de preguntas: ¿estás más tranquilo que al inicio? ¿repetirías?, etc.
La satisfacción de los propios usuarios es una de las métricas principales.
Brais Comesaña (28:42)
Entiendo que trabajar en una asociación también es un modelo diferente. Respecto a este, a este punto, ¿Cuánto aprendes dei nnovación? ¿Cómo es para entrar en en en el mercado laboral de la innovación?
Juan Pedro Benítez (29:27)
Yo diría que es un sitio privilegiado, porque tiene algo que no tienen otros contextos. En este caso los usuarios están muy cerca de nosotros. Es un privilegio poder estar tan cerca de los usuarios. Eso ya me parece un elemento diferenciador. Lo segundo que me parece singular es que es una ONG. Aquí las dinámicas empresariales, pues no son tales. Obviamente, hay unos objetivos de un plan estratégico, unos objetivos corporativos con los que tenemos que estar alineados, pero las dinámicas son diferentes.
El atractivo de una organización como la nuestra es estar trabajando por una noble causa. Muchas personas que pueden estar sintonizadas con esa causa, te permita desarrollarte ya no profesionalmente, sino personalmente. En el ámbito más técnico, porque está un poco todo por hacer. El reto también está ahí, en poder crear esto desde cero.
Brais Comesaña (33:00)
Una de vuestras fortalezas como asociación es que en todos estos años que lleváis os habéis convertido en súper expertos en todo lo relacionado con el con el cáncer. ¿Cómo os abrís a colaborar con con otras compañías para poner ese expertise o para construir nuevas oportunidades juntos?
Juan Pedro Benítez (33:55)
Sí, de hecho, hace dos años decidimos cambiar el paradigma. Todavía no estamos ahí del todo, pero la pretensión es que los proyectos los hagamos cada vez más colaborativamente, a través del ecosistema de salud digital. Ya hemos iniciado este camino de conectarnos a ese ecosistema, pues por ejemplo con el hub de, el de Madrid.
Y en ese camino estamos, que a partir de ahí se generen cosas chulas y de mucho impacto.
Brais Comesaña (37:20)
Respecto a vuestro tamaño, ¿a nivel internacional también tenéis una una presencia grande no?
Juan Pedro Benítez (38:18)
Por un lado, el ámbito geográfico donde nosotros actuamos es en España exclusivamente. Pero cuando estás en digital se puede apuntar a alguien que está en Perú y recibir directamente el servicio. O si hay alguien que está en Argentina y consulta a la sección “Todo sobre el cáncer”, pues estamos prestando un servicio global. Pero el segundo componente es que formamos parte de una asociación superior que coordina y congrega a las distintas asociaciones de los distintos países. Por ejemplo, somos miembros de la Association of European Cancer Leagues (ECL), que es un poco la asociación de asociaciones contra el cáncer a nivel europeo. Casualmente con ellos vamos a organizar en abril de 2023 en Madrid el congreso “Conferencia Europea sobre Tabaco o Salud”
Brais Comesaña (41:29)
Es la clásica frase de “si quieres ir rápido, vete solo, pero si quieres llegar lejos, vete acompañado”.
Juan Pedro Benítez (42:08)
Todas las ayudas serán más que bien recibidas. Las económicas, por descontado, pero también.
Ya hemos pasado esta fase de identificación de necesidades. Hemos identificado que la necesidad prioritaria es la ansiedad y el estrés de los afectados por el cáncer. Estamos ya haciendo esa búsqueda de partners que quieran sumarse para encontrar soluciones, para realizar la validación, etc.
Brais Comesaña (43:14)
¿Cómo piensas que va a ser esa esa solución?
Juan Pedro Benítez (43:25)
Es definir bien la la necesidad y qué tipo de requisitos tiene que tener. Por supuesto, tiene que ser algo que sea fácil de manejar.
Brais Comesaña (44:02)
Sí, que pueda ser escalable.
Juan Pedro Benítez (44:08)
Ahí está. Como mínimo, seguro que puede haber algún tipo de aplicación. Porque claro, queremos acompañarla a lo largo de todo su día. Pero también puede ser que surjan otro tipo de soluciones que no son tan intuitivas.
Brais Comesaña (45:40)
Por ir cerrando ¿cuáles son tus aprendizajes en estos años dentro del mundo de la innovación?
Juan Pedro Benítez (46:02)
En el libro hay algunos, por ejemplo yo escribí una parte del libro que tenía que ver justamente con la validación. Ese es un aprendizaje aplicado. El principal aprendizaje tiene que ver con entender que en esto de innovar, por supuesto va de tecnología, pero sobre todo va de personas y de cultura. Ese es un aprendizaje importante y específicamente en una organización como la nuestra.
El segundo tipo de aprendizaje, ser muy muy paciente y aceptar muy bien la realidad de la organización para no generar tensiones innecesarias.
Por supuesto, hay que sumarle, y de esto hablamos también en el libro, la importancia de que la dirección sea capaz de acompañar y apoyar todo este tipo de iniciativas.
Brais Comesaña (49:16)
Aquí se falla y hay que adaptarse también. Y esto hay que tomárselo bien. O sea que se puede ir allá.
Juan Pedro Benítez (49:22)
En organizaciones que no tienen todavía esta cultura, pues hay que encontrar un equilibrio, ir a cosas que tengan más probabilidad de éxito para no generar frustraciones.
Brais Comesaña (52:27)
¿Cómo son vuestros objetivos? ¿Dónde queréis estar dentro de tres cinco años?
Juan Pedro Benítez (52:54)
Yo lo que creo es que tiene que haber un proceso en el que las iniciativas que estemos desarrollando generen valor. Es muy importante que generen valor tangible, por supuesto, para para los usuarios finales, pero que se perciba también dentro de la organización como algo que que merece la pena hacer. Si eso lo seguimos haciendo así progresivamente, creo que vamos a tener cada vez más capacidad, más manos, más cabezas para hacer más cosas y que esto se va a multiplicar.