Brais Comesaña (00:01)
Hoy tenemos con nosotros a Ricard Castellet. Ricard es el Head of Digital Transformation dentro de Gebro Pharma. Gebro Pharma es una farmacéutica de origen austriaco que tiene una de sus filiales en España y Ricard se encarga de la transformación de la compañía desde Barcelona.
Ricard nos contará como han hecho diferentes programas de intraemprendimiento. También hablaremos de su ventaja competitiva como farmacéutica. Y en definitiva, tienes que escuchar a Ricard para que te cuente cómo ha sido todo su proceso en este año y medio que lleva dentro de la compañía.
Si este episodio te parece interesante, compártelo con tus amigos. Recomiéndaselo a otros directores de innovación o responsables de transformación. Nos encanta también recibir feedback, así que si crees que podemos mejorar el pódcast de alguna forma o crees que hay que tenemos que invitar, no dudes en enviárnoslo.
¿Qué tal Ricard?
Ricard Castellet (01:47)
Muy bien, contento de estar contigo, Brais, y más de explicar y compartir conocimiento, que siempre me ha gustado muchísimo hacer esto.
Brais Comesaña (01:55)
Genial. La verdad es que tienes mucha experiencia comunicando y compartiendo. Para poner un poco en contexto, ¿quién es Ricard? ¿Cómo llegas a Gebro y cómo ha sido tu experiencia profesional durante estos años?
Ricard Castellet (02:19)
La industria farmacéutica hasta hace muy pocos años era muy endogámica, porque tiene unas leyes de comportamiento y de lógica diferentes a otros sectores de otras industrias. ¿Qué ha pasado ahora en la famosa transformación digital? Ahora aparece la pandemia, llegando con mucha fuerza al sector salud. En ese momento, esa industria es consciente en gran parte que le falta conocimiento digital disruptivo, así que se abre a perfiles que hace unos años le han sido mas difíciles de encajar. Entonces buscan un perfil digital full player como como yo. No soy farmacéutico, no he estudiado medicina, no he estudiado farma, no he estudiado biología. Pero eso sí, mi carrera vocacional y mis estudios me dan una gran competitividad en el sector digital.
La industria farmacéutica hasta hace muy pocos años era muy endogámica, porque tiene unas leyes de comportamiento y de lógica diferentes a otros sectores de otras industrias.
Eso también me ayuda a entender y a explicar el mundo de hoy, el mundo del sector salud. Y a partir de aquí empezamos a hablar y nos dimos cuenta de que había una posibilidad y al final llegó y se concretó. Y desde hace un año y medio soy el responsable de transformación digital de la compañía.
Brais Comesaña (04:31)
¿Quién es Gebro?
Ricard Castellet (04:46)
Gebro tiene una historia bonita, porque nace en los Alpes de Austria. Una familia empieza a elaborar productos relacionados con el dolor. Después de la Segunda Guerra Mundial, el dolor era un tema diferente. Y ahí empezaron a buscar soluciones médicas, opciones farmacéuticas con una visión de crecer. Se expanden básicamente dos mercados: el suizo y el español.
Llevamos 20 años, somos 150 personas y somos una empresa con una filial, pero con mucha autonomía económica y tenemos una excelente relación.
Nosotros somos muy fuertes en una serie de áreas terapéuticas que llamamos que son respiratorio, con autoinmunes, en la parte de ginecología, la parte del dolor, la parte de oncología.
Llevamos 20 años y somos 150 personas.
Brais Comesaña (07:00)
Dices que sois una filial de la matriz austriaca, ¿fabricáis aquí?
Ricard Castellet (07:18)
Somos muy fuertes en el equipo de ventas. Hay digital, hay marketing, hay médicos. Fabricamos en Austria unos productos y otros son acuerdos que tenemos con otras empresas, son acuerdos de licencia. También tenemos medios propios, eh. Pero la mayor parte del negocio son licencias que tenemos con otras farmas.
Brais Comesaña (08:16)
¿Y qué es la transformación digital dentro de Gebro? ¿Qué engloba esto?
Ricard Castellet (08:25)
Es muy profundo. Tuve el privilegio de estar cuatro o seis meses trabajando la parte de estrategia. El roadmap diseñado lo trabajamos en lo que llamamos cuatro ejes estratégicos.
El primero y el más difícil es la parte de cultura digital. Cambiar el mindset, la mentalidad de la compañía es posiblemente el reto más ambicioso.
El segundo eje transformador es la parte de cliente, aunque no nos gusta hablar de cliente, nos gusta más hablar la parte de omnicanalidad. Esta visión omnicanal pasa por la centralidad de la visita médica, pero la vamos complementando con contactos digitales: email marketing, campañas de publicidad, redes sociales, webinars.
El tercer eje también es muy importante porque es muy tech, es la parte data driver, de que esta compañía se ha de basar en datos.
Y el último y el cuarto eje, y el más bonito para mí también, es nuevos modelos de negocio. La transformación digital básicamente es cuando un producto tiene un encuentro con un software, con un servicio y muta a servicio digital. En eso estamos.
Esos cuatro ejes,¿de golpe?, ¿a la vez? No. Hemos establecido tres horizontes de actuación. Primero se optimiza, luego se crece y luego se transforma.
Nuestro plan estratégico tiene 4 ejes que aplicamos en 3 horizontes de actuación.
Brais Comesaña (12:27)
Es cierto que esta compañía es de los años 40, 50 y no se puede cambiar todo de la noche a la mañana. Por lo general tendrán que ser paulatinos, cuando afectas a esas 150 personas y estás tan regulado como como este sector.
Ricard Castellet (13:06)
Algunas cosas que más han costado de ser el salto a trabajar a la industria farma es ser consciente de la importancia estratégica que tienen en el sector salud. Ahora estoy ayudando a mejorar la calidad de vida de muchas personas. Aquí no podemos equivocarnos, no podemos. La prueba-error se ha de minimizar mucho.
En el sector farma no podemos equivocarnos. La prueba-error se ha de minimizar mucho.
Brais Comesaña (14:06)
Y el entorno te lo va a pedir. Esos 150 trabajadores, los médicos, los pacientes, lo van a ir demandando.
Ricard Castellet (14:18)
Lo exigen, lo exigen.
Brais Comesaña (14:20)
Efectivamente. Si quiere ser competitivo y estar ahí, vas a tener que estar haciendo todas estas cosas.
Ricard Castellet (14:26)
Yo he tenido la suerte de encontrarme a Gebro en un momento que la compañía se da cuenta. ¿Hacia dónde hemos de ir? Digital. Sobre todo porque además la pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital. Gebro tiene claro que esto ya no se puede retrasar más.
La pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital y Gebro tiene claro que esto ya no se puede retrasar más.
Brais Comesaña (15:05)
¿Quién se da cuenta de que hay que empezar a trabajar esta parte?
Ricard Castellet (15:22)
Yo creo que tiene toda la suerte de que esto se da cuenta el equipo directivo. Si no, mi rol sería mucho más difícil. Todo el comité de dirección, se dan cuenta de que es que este es el momento. Es el equipo directivo quien contacta conmigo y es el equipo directivo que se da cuenta de la importancia estratégica del momento.
El equipo directivo que se da cuenta de la importancia estratégica del momento.
Brais Comesaña (16:13)
O que tienes ese liderazgo y esa visión desde esa dirección.
Ricard Castellet (16:18)
Eso es clave. Si el patrocinador interno no viene de arriba, cambiar la compañía es muy, muy, muy difícil. Casi imposible. Por suerte, ahora la transformación digital se lidera desde el especialista, pero con el equipo directivo.
Brais Comesaña (16:54)
Comentabas estos cuatro pilares estratégicos. Vamos a empezar desde el último. ¿Cómo son estos nuevos modelos de negocio?
Ricard Castellet (17:14)
Ese es el reto más a largo plazo y más complejo que tengo.
Hasta ahora hemos hecho dos tipos de acciones. Una que vincula nuevos modelos de negocio con el mindset digital. Internamente hemos buscado esas ideas más disruptivas. No me pensaba que había tanta gente de todos los departamentos, de todos los otros equipos y con nun volumen de ideas muy alto. Constantemente están surgiendo nuevas ideas y cómo repensar el sector salud. Ese fue el primer primer gran eje, con un resultado realmente muy bueno y que las ideas ganadoras acaben siendo MVPs.
El objetivo es que las ideas ganadoras acaben siendo MVPs.
Brais Comesaña (18:50)
¿Cómo lo articulasteis esto? ¿Todo interno?
Ricard Castellet (18:59)
Todo interno. Nos ayudó una consultora, y Acció nos ayudó con una aportación económica para hacer este proceso. Y estas son palancas que ayudan. Los dos han sido realmente muy buenos.
Brais Comesaña (19:42)
¿Cómo se articulaba este programa?
Ricard Castellet (19:54)
Hicimos una serie de procesos de design thinking, donde fuimos invitando al equipo directivo y perfiles determinados de la compañía y esto nos ayudó a definir el reto.
Una vez que marcamos una fecha final, el Comité de Innovación de Gebro empezamos. hacer una selección con el clásico pitch elevator. Escogimos dos proyectos que consideramos que se han de convertir en MVPs.
La clave es vincular innovación y las ideas de negocio de la compañía. Cuando haces esto es cuando realmente estos ejercicios creativos de co-creación se pueden convertir realmente en negocio.
Brais Comesaña (22:38)
Y pueden tener impacto de verdad.
Ricard Castellet (23:00)
Es lo más difícil, porque son proyectos que necesitan de un desarrollo y tienen unos pasos que en otros sectores no existen.
Brais Comesaña (23:20)
¿Están relacionados con la parte de comercialización o el producto?
Ricard Castellet (23:40)
Nosotros tenemos una serie de productos y queremos complementarnos con servicios digitales.
Ahora te he explicado el primer proyecto. El segundo proyecto es puro de innovación abierta y es buscar una startup que tenga un conocimiento tecnológico y que haya desarrollado proyectos que sean complementarios con el nuestro, establecer una alianza estratégica y, en un proyecto de cocreación, desarrollar un servicio digital complementario a este producto.
En este caso, la startup es Human IT Care, con Nuria Pastor al frente, y con ella estamos haciendo las fases iniciales para que el año que viene tengamos ya el primer MVP real desarrollado en colaboración con una startup alrededor de una área terapéutica estratégica, que es respiratorio. Hasta aquí te puedo contar.
Tenemos un proyecto de innovación abierta con la startup Human IT Care.
Brais Comesaña (25:58)
¿En qué fase está esta startup con la que estáis colaborando?
Ricard Castellet (26:01)
Lleva ya cuatro años en el sector. Digamos que es una startup mediana, pero madura. No es un unicornio, pero ya tiene un bagaje importante. Nosotros somos una farma mediana y esta es una startup mediana.
Brais Comesaña (26:47)
En este caso tienes una ventaja competitiva importante aquí para poder ser atractivos para para ellas.
Ricard Castellet (27:30)
Las decisiones se han tomado rápidas y con el equipo directivo implicado en las reuniones. Y eso hacía que fuese más ágil avanzar.
Brais Comesaña (27:55)
Y comentabas que hacia 2023, que estos emprendimientos se conviertan en MVPs. ¿Cómo planeas que llegue a hacerse?
Ricard Castellet (28:19)
La idea que tenemos es que lo hagan nuestros equipos, pero no lo van a hacer solos. Para ello necesitan colaboradores externos, un perfil mentor que sea capaz de entender muy bien el desarrollo tecnológico que precisa.
Esa nueva cultura digital se ha de incorporar a la compañía, pero para hacerlo ágil es necesario colaborar con conocimiento externo.
Brais Comesaña (29:27)
Con ganas de ver qué sale en 2023 de estos MVPs y cómo florecen. Dentro de la parte de data drive, ¿qué estáis haciendo para impulsar esta cultura de datos?
Ricard Castellet (30:01)
Por suerte cuando llegué a la compañía ya tenía un nivel de madurez importante. Lo que quizás me encontré es que era necesario conectar más plataformas. Ahora estamos trabajando muy bien la parte de dashboard, porque al final los datos en existen, pero no se muestran desde una óptica de negocio.
También hemos incorporado muchos KPIs digitales. Ahora estamos como enriqueciendo toda ese conocimiento digital para impactar mejor a nuestro target. Eso ha generado un volumen de información que hasta ahora no teníamos, porque no lo habíamos explotado todo lo que implica la parte de omnicanalidad.
La compañía ya era madura en data, pero ahora incporamos más KPIs digitales. No habíamos explotado todo lo que implica la omnicanalidad.
Brais Comesaña (32:58)
Y aquí, los propios visitadores médicos funcionan como clientes internos, ¿no?
Ricard Castellet (33:24)
Las personas que más conocen al target son ellos. Es un trabajo absoluto de co-creación. Yo no quiero que digital sea un nicho de conocimiento o de poder. Hay que abrirlo al máximo y trabajar transversalmente con todos los equipos.
Es un trabajo absoluto de co-creación.
Brais Comesaña (34:36)
¿Y esto cómo se percibe? ¿Cómo se lleva dentro?
Ricard Castellet (35:12)
Esto es un tema lento, pero día a día. Es esta visión de “voy a compartir contigo todo mi conocimiento”, “te voy a ayudar a ser mejor”. No vengo hacerte la vida imposible, voy a darte oportunidades de mejora. Este es el enfoque.
Es mucha pedagogía, es mucha formación. Si sabes comunicarlo, compartirlo, aportar valor es más fácil. Evidentemente hay personas más fáciles y personas más difíciles. Sí, es verdad. Hay personas más líquidas y personas más sólidas.
Brais Comesaña (36:47)
Y otras más gaseosas, que cuando dices “vamos a hablar de transformación”, desaparecen totalmente.
Ricard Castellet (36:53)
Sí que puedo decir que la inmensa mayoría tiene ganas de colaborar, hay muchos entusiastas como yo.
Brais Comesaña (37:38)
Esto liga mucho con la parte del mindset, de la parte cultural. ¿Qué acciones estáis llevando a cabo?
Ricard Castellet (38:01)
El primer gran paso es tener un diagnóstico de cuál es la situación digital que tiene esta compañía. A partir de ese proceso, tenemos claro que habrán hí diferentes targets, para cada nivel de conocimiento, establecer líneas formativas.
Otro va más vinculado a nuevos modelos de trabajo e introducir el método agile, el design thinking y trabajar todos con herramientas colaborativas.
Brais Comesaña (39:45)
¿Y esto cómo se percibe?
Ricard Castellet (40:07)
Desde dirección se tiene claro que se ha de hacer y esto ayuda. Esto no lo dice un loco solitario. Esto es la compañía que cree que ha de avanzar en esta línea.
Después, plantearlo como un reto, una mejora, un challenge, nunca como una obligación. Desde el liderazgo, no desde la orden.
Para cambiar la cultura de una empresa, hay que plantearlo desde el liderazgo, no desde la orden.
Somos una compañía con un tamaño que permite avanzar ágilmente. No somos 5.000 personas, somos 150. Y esto que tiene sus ventajas y desventajas, pero tiene una ventaja que es que el conocimiento fluye muy rápidamente, que los equipos se hablan, que hay muy buena relación.
Brais Comesaña (41:32)
Sí, lo del tamaño, creo que es algo crítico. Ser suficientemente grandes para empezar a hacer estas cosas, pero también probar cosas rápido y ver si funciona o no funciona.
Ricard Castellet (41:56)
Hay un discurso generalizado en el sector de que ha llegado el momento.
Brais Comesaña (42:57)
Antes comentabas lo del Barcelona Health Hub, ¿cómo colaboráis con este hub? ¿Cómo os ayuda? ¿Cómo participáis vosotros?
Ricard Castellet (43:09)
Nosotros somos muy partidarios de crear ecosistemas. Ahora estamos creando un ecosistema digital cada vez más potente. Para mí es clave, es estratégico. Allá te encuentras startups, otras firmas, compañías de seguros, consultores, gente con un gran conocimiento digital. Y eso hace que el conocimiento avance. Cuanto más conocimiento tengas, con más certezas vas a poder dar estos pasos.
Nosotros somos muy partidarios de crear ecosistemas. Cuanto más conocimiento tengas, con más certezas vas a poder dar estos pasos.
Brais Comesaña (44:38)
Es un sitio donde se aglutina todo el sector salud.
Ricard Castellet (44:44)
Está en un entorno idílico, en el recinto modernista de San Pau.
Brais Comesaña (45:32)
Tú que estás cerca de este hub, ¿cómo ves la industria? ¿Cuál crees tú que es el futuro de las farmas en los próximos cinco años?
Ricard Castellet (45:56)
Vienen cinco años de una importancia vital para esta industria. Ha de entender algo que no siempre se entiende y algo clave para mí: cuando el target cambia, la industria cambia. Esto hace 20 años no se entendía, ahora se ha de entender. Hemos de entender que es el paciente que va a exigir soluciones digitales complementarias a una pastilla. El gran cambio no viene de la industria, no viene incluso de los médicos. El cambio realmente transformador va a ser de un target final que nos va a exigir sí o sí este cambio.
O se hace internamente desde la industria o vendrá Amazon (que ya ha venido), o vendrá Apple (que ya está), o vendrá Google (que ya está). O la industria lo acepta o seremos todos clientes de Amazon, más todavía.
Si la industria no acepta el cambio, todos seremos clientes de salud de Amazon.
Brais Comesaña (47:48)
¿Cuáles son los tres aprendizajes que le darías al Ricard de hace tres años?
Ricard Castellet (48:40)
Hace tres años, te soy sincero, nunca pensaba que trabajaría en una farmacéutica. Estaba trabajando en entorno startup y no pensaba que que iba a dar un salto tan bestia.
Lo primero que le diría a Ricard de hace tres años es qué suerte que has dado ese salto, qué bien que lo has hecho.
Yo estaba en un entorno súper maravilloso y me convencieron por la importancia y la relevancia del reto.
Brais Comesaña (50:26)
Pues, Ricard, me alegro mucho de que estés ahora en el mundo más corporativo, pero transformándolo y consiguiendo que se acerque a ese mundo más startup.
Muchas gracias por compartir tu experiencia y tengo ganas de que me cuentes cuando lancéis estos MVP y ver cuál es el resultado de esto.
Ricard Castellet (50:59)
Yo también digo ganas. Como antes comentaba, el conocimiento sirvpara mejorar,así que muchas gracias.
Brais Comesaña (51:21)
Muchas gracias Ricard. A los que habéis llegado hasta aquí, recordaros que dentro de 15 días volveremos a sacar otro episodio y aquí estaremos compartiendo píldoras de información con responsables de innovación y transformación en diferentes compañías. Muchas gracias.