Brais Comesaña (00:01)
Hola a todos. Bienvenidos a otro episodio de Innovation Takes Guts. Hoy tenemos con nosotros a Ágata, responsable de innovación y nuevos negocios en Idilia Foods. ¿Qué tal, Ágata? ¿Cómo estás?
Ágata Gelabertó (00:14)
¿Qué tal?
Brais Comesaña (00:16)
Muchísimas gracias por venir a compartir tu experiencia dentro de Idilia y también a tu background pasado como emprendedora, también estuviste en Danone. ¿Cómo ha sido este camino hasta llegar a Idilia?
Ágata Gelabertó (00:35)
Yo de toda la vida quería (desde que era pequeña), focalizarme en la alimentación. Me encantaba y yo creo que ha sido una muy buena decisión, porque me sigue gustando la alimentación en genérico.
Lo otro es que yo soy ingeniera química, pero en mis primeros años no me veía en esa área. Yo creo que esta combinación me ha hecho en parte lo que soy ahora. Esto es un poco lo que creo que me define y me facilita el rol que tengo ahora.
Brais Comesaña (01:40)
Tienes como las dos partes: la más técnica y la de negocio.
Ágata Gelabertó (01:55)
Exacto. Yo creo que es mi ventaja competitiva sin ninguna duda
Empecé en una en una empresa que vendía ingredientes alimentarios de técnico comercial, vendiendo. Me encanta vender. Me parece que todo el mundo debería pasar por un departamento de ventas para innovar.
A partir de aquí, entré en I+D en Danone, en Danone he estado 19 años. Justo al finalizar mi MBA pensé que para practicarlo tenía que pasar a marketing y conseguí el cambio. Ahí pasé a llevar la innovación, que era la primera unidad de innovación que se daba en Danone.
Fruto de la unidad de innovación nació Danacol, que ha dado sus frutos, es un producto que ha sido muy aceptado en España.
Luego ya pasé a llevar marketing en Danone España, pero ya había una cosa nueva: las yogurterías de Danone, que era una nueva línea de negocio. A mí me interesaba y es lo que llevé hasta mi última etapa.
También monté una empresa de biotecnología mientras trabajaba en Danone y también creé una asociación, digamos, benéfica. Lo digo porque todas estas experiencias críticas hacen que te enriquezcas mucho. A mí me ha dado mucho conocimiento, tanto los cambios no profesionales dentro de la misma empresa como hacer cosas que van más allá de lo que tú harías normalmente.
Brais Comesaña (04:22)
Tanto por parte de la asociación como de la startup, ¿no?
Ágata Gelabertó (04:32)
Totalmente. A mí me ayudó a ser muy rápida, eficiente. Todo esto te ayuda a tener un scope diferente a la hora de abordar cualquier proyecto.
Luego, hace cinco años o hace seis, decidí que era el momento de dejar Danone y entré en Idilia Foods, que es donde estoy actualmente llevando innovación y desarrollo de nuevos negocios.
Brais Comesaña (05:20)
Y antes de pasar a quién es Idilia, ¿cómo fue el lanzamiento de estas yogurterías dentro de Danone? ¿Por qué nace este nuevo modelo de negocio? ¿Cómo fue la decisión de lanzar esto?
Ágata Gelabertó (05:37)
Estábamos analizando vías de desarrollo futuro, tanto de desarrollo como casi de nuevos conocimientos, y en un momento dado se vio que era una nueva forma de vender un producto que se vendía siempre de una forma tradicional.
Era una forma nueva de llegar a los consumidores, acercar a la marca con una nueva experiencia a los consumidores. Se quiso apostar por empezar con unas pruebas piloto, con nuevos productos y luego se llegaron a tener 33 puntos de venta en España.
Brais Comesaña (06:17)
¿Y esto era en modelo de franquicia?
Ágata Gelabertó (06:21)
Teníamos nuestras y teníamos con inversión.
Se creó un equipo que dependía de mí y nos dejaban bastante libertad para tomar las decisiones, con lo cual le hicieron esta unidad de negocio separada del negocio habitual.
Brais Comesaña (07:12)
¿En qué año fue esto?
Ágata Gelabertó (07:25)
Podría estar en 2012 o así.
Brais Comesaña (07:28)
¿Y esto cómo terminó?
Ágata Gelabertó (07:34)
Sigue activo, yo dejé la empresa y tuvo una sucesión.
Brais Comesaña (07:41)
¿Cómo estructurasteis esto?
Ágata Gelabertó (08:12)
Éramos como un nuevo departamento dentro de la empresa. Te lo diría así. Se asignaron recursos a este departamento y era por explorar. Y lo que había era total compromiso de la Dirección General.
Los primeros años yo dependía directamente de la dirección General. También la Dirección de Marketing creyó mucho en esta primera experiencia. Entonces se diseñó este equipo y durante unos años fue más piloto y luego ya se vio el modelo de negocio.
Brais Comesaña (09:17)
Qué bueno. Me alegra ver esto tan incipiente, hace ya hace ya diez años.
Y entonces decidiste que necesitabas un cambio y te fuiste a Idilia, pero danos un poco de contexto sobre Idilia.
Ágata Gelabertó (09:35)
Idilia es una empresa familiar, de facturación sobre 185 millones, trabajamos 330 personas, con sede en Barcelona. Sus dos grandes marcas son Cola-Cao y Nocilla.
Es líder desde su nacimiento en su categoría. Es una de las marcas más queridas de España. Y todo esto es porque durante generaciones ha acompañado la vida de muchos españoles. Cada día se consumen en España 3,6 millones de vasos de Cola-Cao, que quiere decir 50 vasos al segundo, para ver la envergadura de lo que es. Es toda una responsabilidad.
Nocilla es una marca que tiene 50 años. Desde el 2018 hicimos un relanzamiento eliminando la palma. Desde hace relativamente poco está innovando muy fuertemente y es una marca donde la innovación está teniendo mucha repercusión.
Brais Comesaña (12:19)
Estas son las dos principales marcas. Tenemos alguna más dentro del paraguas, pero estas son las insignias.
Justo cuando preparaba la entrevista y veía la parte de la historia de los dos productos, creo que todos en casa hemos tenido un vaso de Nocilla o una baticao. Como dato curioso, mi socio en otra empresa fue el diseñador de la Maracao.
Ágata Gelabertó (13:22)
Los envases son muy icónicos. El envase de vidrio es sostenible porque se recicla en casa de la gente. No me acuerdo bien, pero yo te diría que el 76% de las personas lo reciclan.
Brais Comesaña (13:41)
Decías que Nocilla es una marca muy innovadora. ¿Cómo se innova dentro de Idilia Foods? ¿Qué es para vosotros la innovación?
Ágata Gelabertó (14:00)
Es una de las primeras preguntas que me hice y la contestamos rápido.
En mi día a día lo que tenía claro era que la innovación era para crecer en facturación. A partir de aquí empezamos.
Lo importante es pensar qué autopistas te van a hacer a ti la empresa crecer. Una vez tienes esto identificado, empiezas a ordenar los proyectos y los colocamos.
Para eso tenemos también dos herramientas, una es el mundo del radar. Tenemos radar para inspirarnos en la competencia, en mercados, en diferentes puntos de inspiración. Y luego una cosa que nos funcionó muy bien eran los Innovas, que son unas reuniones que generamos cuando hay necesidad y te permiten abordar un reto estratégico de una manera muy pensada.
Ahí se trabaja con dinámicas súper pensadas para sacar unos outputs y presentarlos ante dirección y se abren proyectos.
La última parte es la típica de gestión de proyectos. Cuando yo entré estaba funcionando muy bien, pero la mejoramos para que los responsables estén muy claros.
Brais Comesaña (18:16)
¿Y qué proyectos han podido salir de esta rueda de innovación?
Ágata Gelabertó (18:21)
Han salido todas las últimas novedades que hemos lanzado, por ejemplo, Nocilla Cookies. El irnos fuera de las categorías donde estábamos era una de las de las streams que vimos que nos podían generar crecimiento. Vimos a partir de unas inspiraciones qué tipo de proyectos podían haber y salió de esta rueda de la innovación.
Brais Comesaña (19:09)
¿Los nuevos negocios e innovación se asocian siempre a lanzar nuevos productos? La estrategia es ir creciendo, ampliando nuestro catálogo de productos.
Ágata Gelabertó (19:43)
Diversificando. Tienes innovación en tus propias categorías, obviamente. Pero tenemos muy claro ya en cada uno de los streams qué es lo que hay que tener.
Una de las cosas que yo creo que también nos ha ayudado muchísimo es la cuantificación. Lo cuantificamos antes y después, con lo cual tenemos numéricamente muy claro lo que nos va a aportar cada uno de los streams de los proyectos. Y esto te ayuda muchísimo a tomar las buenas decisiones, porque a veces las innovaciones son un poco emocionales.
El otro día hablando contigo, te decía que me encantan las matrices. Una de las matrices que yo creo que es de las más útiles es la matriz del potencial que te dan los proyectos y la complejidad de llevarlos a cabo. Funciona de maravilla para asignar recursos. Al menos tienes la foto clara.
Brais Comesaña (21:14)
Sí, luego ya decidirás a cuál vas, pero por lo menos ya lo tienes bien cuantificado.
Ágata Gelabertó (21:21)
Yo creo que con esto acabas muchas discusiones. Luego puede haber cosas estratégicas, pero son ya excepciones.
¿Qué tiene de bueno? Que si no, vas mirando solo proyecto a proyecto. La innovación se tiene que gestionar desde vista helicóptero.
Brais Comesaña (22:15)
¿Cómo te aseguras de que pasa esto? ¿Hacéis seguimientos temporales?
Ágata Gelabertó (22:38)
Esta matriz que te acabo de explicar se utiliza para el comité de productos, que es donde se ve cuándo se aprueban los los productos. En la ficha de apertura siempre está esta matriz, por ejemplo.
Entonces tú presentas un proyecto y ya sabes dónde cae en estos dos clusters. Entonces tú ahí ya ves por dónde va y luego al menos una o dos veces al año hago esta vista helicóptero.
Brais Comesaña (23:26)
¿Soléis colaborar con empresas externas?
Ágata Gelabertó (23:36)
Algunas veces solos o con proveedores o con clientes.
Brais Comesaña (23:45)
¿En el proceso de ideación?
Ágata Gelabertó (23:49)
Para crear soluciones con clientes y para todo el resto, con proveedores.
Brais Comesaña (24:10)
¿Pero a qué te refieres? En el caso de Nocilla Cookies, ¿me voy a hablar con el proveedor de galletas para ver cómo tenemos que hacer nosotros este proceso?
Ágata Gelabertó (24:23)
O hablar con proveedores y ver con ellos qué tendencias hay, qué pueden hacer.
Brais Comesaña (24:39)
Y en estas autopistas de innovación que tenéis, ¿cuáles son estas autopistas?
Ágata Gelabertó (25:00)
Tenemos dos ideas: crecer dentro de nuestra categoría y luego tenemos crecer fuera de nuestra categoría.
Brais Comesaña (25:31)
¿Y cómo lleváis adelante este proyecto una vez que ya empieza?
Ágata Gelabertó (25:56)
Siempre hay un líder de marketing y un líder de I+D. Operaciones también entran muy pronto. Hacemos un liderazgo situacional: depende de por dónde va la fase, vas pasando el testigo.
Luego está súper estipulado las fases que tenemos que pasar, las tareas de cada una de estas fases, etc.
Yo creo que esta parte es la que en general las empresas tienen más controlada. Donde no está tan claro, yo creo es la primera y la segunda. Es más, yo te diría que muchas veces se empieza a generar proyectos sin haber pensado mucho la uno y la dos. Esto yo creo que es donde quizás ayuda a que las cosas no funcionen tan bien como se piensan.
Brais Comesaña (27:45)
Te pones a trabajar en proyectos, pero no sabes con esa vista de helicóptero ni para qué stream estás trabajando, ni cómo medir ese rendimiento.
Ágata Gelabertó (27:55)
Eso es.
Brais Comesaña (27:58)
A nivel cultural, dentro de Idilia, ¿es una compañía innovadora?
Ágata Gelabertó (28:29)
Ha sido una transformación, pero yo creo que desde el principio tampoco hubo mucha resistencia. Es una empresa en la que cada vez se ha apuntado más gente a la innovación. Todo con sentido, pero la innovación es parte del ADN de Idilia.
Brais Comesaña (29:45)
Y esto, ¿cómo empezó? ¿Cuáles fueron los primeros pasos que disteis hace cinco años para hacer que la gente tuviera esta cultura tan innovadora?
Ágata Gelabertó (29:56)
Pues yo te diría dos cosas. Primero, compartir las autopistas o los streams. Y luego, que todo el mundo tenga claro dónde se tiene que innovar y dónde no. Cuando lo ves así, ya no son proyectos solitarios, sino que sabes que están dentro de un camino que va a seguir creciendo. Te cambia la perspectiva.
Lo primero es una visión común. Para mí esto es importantísimo. Luego, ha ayudado mucho que los resultados han venido. Cuando tú tienes resultados que son muy buenos, pues a todo el mundo nos gusta trabajar en cosas que funcionen.
Brais Comesaña (31:44)
¿Ya empezasteis con un plan ambicioso?
Ágata Gelabertó (32:09)
A por todas. Yo creo que fuimos muy ambiciosos, a por cosas gordas y realmente a proyectos que te transforman.
Brais Comesaña (32:39)
¿Ya se estaban lanzando nuevos productos cuando entraste?
Ágata Gelabertó (32:49)
Era dentro de la propia categoría. Nocilla Zero, por ejemplo, funciona muy bien. Hay que tenerlo, siempre hay que ser el líder.
Brais Comesaña (33:16)
Tienes que estar siempre apalancándote sobre la marca y poder sacar cosas nuevas que te demanden los consumidores.
Ágata Gelabertó (33:23)
Si tú eres el capitán de una categoría, tú tienes que liderarla.
Brais Comesaña (33:33)
Me despierta interés el radar. Dices que involucráis a proveedores, a clientes. ¿Cómo consigues que los proveedores vengan a trabajar contigo?
Ágata Gelabertó (33:52)
No, estaba pensando en clientes concretos, a veces de fuera del hogar, que tienen unas necesidades más concretas, como hostelería.
Brais Comesaña (34:21)
Esto lo dices, por ejemplo, ¿aplicado a pastelería?
Ágata Gelabertó (34:26)
Sí, este tipo de clientes pueden necesitar algo más concreto. Entonces tú puedes llegar a colaborar con ellos para diseñar una solución que necesiten.
Brais Comesaña (34:47)
Entonces, tenéis muchas líneas de negocio en ese sentido. No solo está la parte de la venta a través de retail, sino también tenéis hostelería, cadenas rápidas. ¿Qué otras líneas tenéis abiertas?
Ágata Gelabertó (35:01)
Claro, tienes categorías y luego tienes canales. Es una manera que también tengo de los proyectos. ¿Qué categorías estás cubriendo y qué canales cubres con cada una de tus categorías finales?
Brais Comesaña (35:35)
Volviendo a la parte del radar, ¿cómo los incentivas para que participen en estos procesos? ¿Lo hacen de forma voluntaria?
Ágata Gelabertó (35:46)
Sí, porque ven que luego pasan cosas. El incentivo es muy fácil cuando luego no se queda en nada, sino que se abren proyectos, se vende. Cada vez que decimos a un proveedor de colaborar, no tenemos ningún tipo de problema para que venga, nos exponga sus ideas. Es un poco innovación abierta. No con startups, esto no lo hacemos, pero sí con la cadena de valor y creo muchísimo en ella.
Yo empecé como proveedor, ¿sabes? Yo hacía este rol. Yo iba a proponer justo esto a empresas con las que trabajaba, le iba y proponía ideas. Entonces tengo claro que son grandes proveedores de ideas, nunca mejor dicho.
Brais Comesaña (36:36)
Porque tienen conocimiento del producto, materia prima, operaciones.
Ágata Gelabertó (36:48)
Claro que sí.
Brais Comesaña (36:50)
Y con el canal. Supermercados, cadenas de distribución en general, ¿cómo trabajáis con ellos? ¿También identifican estas tendencias y os lo trasladan?
Ágata Gelabertó (37:06)
Aquí no tanto. Aquí somos más nosotros. Nosotros identificamos estas oportunidades, las tratamos de muchísimas maneras y luego ya las presentamos al canal.
Brais Comesaña (37:29)
Con el producto ya terminado. Entonces entiendo que aquí hay una relación de comercial muy importante.
Ágata Gelabertó (37:40)
Exacto. Las necesidades son abiertas.
Yo siempre digo que una buena idea puede estar en cualquier lugar, de verdad. Por eso hay que escuchar, pero de una manera muy genuina. Porque la gente expresa una cosa, pero en realidad está intentando trasladar otra.
Brais Comesaña (38:31)
Totalmente de acuerdo con esto. Hay un libro que no sé si lo conoces, que se llama de Bond Test, que lo que viene a decir es que en estas entrevistas de descubrimiento la gente miente. Si tú vas a tu madre y le dices: “oye mamá, ¿qué te parece este nuevo producto que hemos lanzado?”; y te dice: “es maravilloso, me encanta”; “¿Y cuánto me pagarías?”. Pero en verdad tu madre te está mintiendo, ni se lo compraría, ni pagaría por él. Y sacar esta información es el lanzamiento de nuevos productos. Y a nosotros nos pasa mucho, es muy muy complejo.
Ágata Gelabertó (39:15)
Totalmente. Los datos me encantan, pero hay que interpretarlos. Y cuidado con las interpretaciones, porque a veces son muy claras o a veces empieza tu subjetividad a querer interpretar las cosas. Tienes que tener criterio incluso cuando interpretas los datos para no meter tu propio juicio.
Brais Comesaña (39:39)
Total, porque al final si los exprimes no conseguirás que te den el resultado que tú quieres.
Ágata Gelabertó (39:50)
Por eso hay que tener esta visión sistémica. Mirar todo como un sistema ayuda mucho.
Brais Comesaña (40:07)
¿Cómo se relaciona la dirección de la compañía con esto?
Ágata Gelabertó (40:19)
Sí, sí, En las reuniones, por ejemplo, cada mes tenemos una reunión de nuevos productos. Él está y colabora y está en su agenda. Lo peor que podría pasar es no estar alineados.
Brais Comesaña (40:52)
Esto al final tiene un efecto multiplicador, ¿no? Si la compañía no está alineada, la rentabilidad de este esfuerzo será mucho más baja que si tú tienes a toda la compañía alineada.
Ágata Gelabertó (41:20)
Totalmente. Para mí fue muy importante, la persona que me cogió en Idilia fue una antigua jefa mía de Danone. Entonces empezamos las dos muy mano a mano, creyendo en esto.
Yo creo que hubo un núcleo duro, muy cohesionado al principio, cuando no era tan evidente. Si tú vas solo, por muy bien que quieras hacer las cosas en una empresa que no te cree, es imposible. Es muy importante tener un núcleo duro, de muchísima confianza, porque a veces hay apuestas fuertes.
Brais Comesaña (42:44)
¿Y el hecho de que sea una compañía familiar afecta positiva o negativamente al lanzamiento?
Ágata Gelabertó (42:52)
Me gusta esta pregunta. Pues mira, las decisiones las tomas tú en el mismo edificio. No hay que ir a París o a Londres o a Amsterdam. Para mí esto fue impresionante.
Otra cosa que he notado, es que se vela realmente por la sostenibilidad. No es en el corto plazo. Entonces es otra forma de pensar también.
Brais Comesaña (44:49)
Me parece muy interesante este punto, además con tantos años de historia tienes que pensar mucho en el largo plazo.
Ágata Gelabertó (45:14)
En el legado. Porque son marcas muy muy muy queridas y que se ha trabajado muy bien. Yo creo que esto es muy bonito porque aquí se vive de esta manera.
Brais Comesaña (45:32)
¿Cuál es tu parte preferida de esta rueda de innovación?
Ágata Gelabertó (45:48)
La que no es gestión, ya te lo digo. Aunque lo hago muy bien.
A mí lo que me encanta es identificar oportunidades y el pensamiento sistémico. Encontrar oportunidades dentro de toda la estrategia, es como una partida de ajedrez. Me encanta también hablar con clientes, me nutro mucho de esto. Luego también ayudando a destensar cuando hay algún punto de encaje, si hay algún problema.
Brais Comesaña (47:38)
Tocas muchas partes dentro de tus de tus favoritos. Volviendo al principio, ¿cómo te ha afectado tu experiencia emprendedora?
Ágata Gelabertó (48:08)
Para mí es clave tener diferentes experiencias Ves los problemas de otra manera o analizas los negocios de otra manera. A mí me hace ser muy eficiente, tomo decisiones bastante rápido, porque lo veo. Yo creo que toda esta experiencia que tuve me ayuda a esto.
Brais Comesaña (49:15)
¿Por qué no hacéis innovación abierta?
Ágata Gelabertó (49:39)
Co centros de investigación e I+D sí, pero para necesidades concretas. Con startups aún no, no lo sé si lo haremos. Es que con todo lo que tenemos alrededor, en este momento no me parecía conveniente aumentar la complejidad del sistema.
Cuando tienes muchas cosas, ya está bien. Entonces, paso a paso. Si no, también la empresa puede colapsar.
Brais Comesaña (50:53)
¿Cómo ves el futuro? ¿Cómo pensáis que os vais a relacionar o qué productos va a demandar vuestro cliente?
Ágata Gelabertó (51:16)
El crecimiento continuará. Entonces lo que vamos haciendo es identificar más productos o proyectos que pueden ir en cada una de ellas.
Tiene que ser un proceso también iterativo. Tienes algunas cosas identificadas, vuelves a pensar, introduces más.
Brais Comesaña (52:31)
Entiendo que es algo que estáis trabajando en esa visión a ocho años, pero entiendo que no lo tenéis.
Ágata Gelabertó (52:52)
Los tenemos identificados. Otra cosa es que luego se puede ir ajustando todo. Pero lo que te vamos a lanzar de aquí a 2 o 3 años, más o menos.
Brais Comesaña (53:06)
¿No nos vas a contar ninguna primicia de la Nocilla que vais a sacar?
Pues para ir terminando, Ágata, ¿cuáles han sido tus aprendizajes?
Ágata Gelabertó (53:40)
No cambiaría demasiada cosa. Lo he disfrutado, me lo he pasado muy bien. Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado.
Experiencias críticas. Te juro que esto es salir de tu departamento, ver otros departamentos, pasar por comercial, meterse en alguna startup ayudando. Ver otras cosas.
Durante el camino, te vas encontrando con personas que suman. Hacerte tu capital, tu capital de partners. Esto también es un consejo que yo daría.
Brais Comesaña (54:58)
Qué bueno. Ágata, muchísimas gracias por tu tiempo, por compartir tu experiencia en Idilia con nosotros.
Haré el cálculo a ver cuántos Cola Cao han pasado en estos pocos más de 50 minutos de episodio. Muchísimas gracias, Ágata.
Ágata Gelabertó (55:25)
Un placer. Hasta luego.