Brais Comesaña
A todos, bienvenidos a otro episodio de Innovation Takes Guts. Hoy está con nosotros Eva Giner. ¿Qué tal, Eva, cómo estás?
Eva Giner
Hola, buenos días, Brais. Encantada de estar con vosotros y de compartir lo que hacemos en innovación en SPB. Ya sabes que yo soy muy fan de vuestro pódcast.
Brais Comesaña
Muchísimas gracias. La verdad es que me hizo mucha ilusión cuando te invité a venir al podcast, porque de verdad habías escuchado los episodios, nos conocías y la verdad es que para mí fue un honor que aceptases.
Para dar un poco de contexto, eres la gerente de innovación de SPB. SPB es una fábrica de productos de higiene, de cosmética y de limpieza. Pero antes de llegar a hablar de SPB, cuéntanos un poco, ¿cómo fue tu experiencia y cómo llegaste a tu rol de innovación a día de hoy?
Eva Giner
Yo he trabajado en varios sectores y también en varios países. Empecé realmente en algo que no tiene nada que ver: componentes eléctricos trabajando para General Electric, que fue mi primer trabajo, en el Reino Unido.
Posteriormente pasé a otra multinacional que es de telecomunicaciones. O sea, en general empresas de fabricación. Y luego de ahí, ya a SPB, que es el meterme en lo de fast moving consumer goods, que la verdad fue un cambio total.
Es business to business, porque vendemos a las cadenas de supermercados, ya fue un poco más como más productos con los que tú te relacionas y conoces. No tiene un componente tan tecnológico en ese sentido como la electrónica o los aparatos de telecomunicaciones.
Yo he tenido muchos roles dentro del área de operaciones. En SPB pasé primero a generar el área de proyectos y ahí ya me conecté más a todo lo que es el área de productos y pasé ya a lo que es el área de innovación, donde la estoy liderando junto con su dirección general.
Me gusta ir cambiando de rol y conocer cosas. Soy curiosa en ese sentido.
Brais Comesaña
¿Y cómo fuiste evolucionando dentro de esa parte de operaciones? ¿Por qué se crea este área? ¿Ya existía internamente?
Eva Giner
Pues ese fue un momento en el que decidió apostar mucho por tener una cultura innovadora. Entonces, lo que hizo fue generar un área segregada de lo que estaba en el área inicialmente. La innovación estaba centrada sobre todo en la parte de producto y se generó un área segregada para dar una mayor cultura de innovación. Se incluyó en la visión de la empresa y se decidió dotar al área de innovación de recursos propios. Y ahí es donde entré yo.
La innovación estaba centrada sobre todo en la parte de producto y se generó un área segregada para dar una mayor cultura de innovación. Se incluyó en la visión de la empresa y se decidió dotar al área de innovación de recursos propios.
Brais Comesaña
¿Cómo nace este proceso? El CEO decide que hay que dotar a la innovación de una entidad separada, vamos a hacer una escisión de esto y vamos a dedicar un presupuesto y que haya un equipo trabajando en el futuro de SPB, ¿no?
Eva Giner
Sí, básicamente es así. Luego se le dio más alcance al área de innovación. La innovación se entendía fundamentalmente con la parte de producto y con la parte de formulación, que al final es nuestro core, y ya se amplió como producto también es el envase, es el conjunto, y luego además en la parte de proceso y de modelo de negocio.
¿Quieres ver el contexto de SPB, de lo que hacemos?
Brais Comesaña
Sí, esto nos va a venir bien.
Eva Giner
Como pone nuestra página web, nosotros somos fabricantes de productos de limpieza y de cuidado personal, pero también diseñamos el producto en sí.
Tenemos cuatro fábricas en España y una en Alemania. Esa es una empresa que lleva ya 40 años y para que te hagas un poco idea del orden de magnitud, el año pasado producimos como unas 260 millones de unidades.
Vendemos sobre todo marca de distribución, que son las marcas de los supermercados, fundamentalmente en Europa, pero también tenemos clientes en otros continentes. En España, por ejemplo, con nuestro principal cliente, tenemos una cuota de mercado de un 27%: uno de cada cuatro hogares tiene algún producto nuestro en su armario de limpieza. Es un honor y un privilegio, pero nos pone el listón muy alto.
Estamos en mercados como Reino Unido, que es un mercado más exigente en innovación. Son más receptivos a propuestas nuevas o están muy preocupados por la protección del medio ambiente, como es el alemán. Entonces ahí nosotros como empresa tenemos que ofrecer propuestas de valor que sean pioneras en esta parte, en que sean innovadoras y en ser muy sostenibles.
Estamos en mercados como Reino Unido, que es un mercado más exigente en innovación. Tenemos que ofrecer propuestas de valor que sean pioneras en esta parte, en que sean innovadoras y en ser muy sostenibles.
Brais Comesaña
¿Cómo fue escalando SPB hasta llegar a esos 260 millones de productos vendidos el año pasado? Tiene 40 años de historia. ¿La parte internacional estaba desde un inicio? Es decir, ¿esa fábrica en Alemania siempre estuvo ahí o fue algo que nació según las demandas que tenía el mercado?
Eva Giner
SPB llegó un momento en que se centró fundamentalmente en nuestro principal cliente en España, que es Mercadona. Y Mercadona creció muchísimo y a raíz de crecer muchísimo, nosotros hemos crecido con ellos y eso ha hecho que hayamos generado más instalaciones productivas, etcétera.
Por ejemplo, en el 2007 fue cuando se abrió la planta que tenemos en Sevilla. Las otras tres plantas en España están en Valencia, que es donde además tenemos el centro de innovación.
Sobre el 2013, SPB se planteó comenzar a exportar, a tener clientes extranjeros, comenzamos en el Reino Unido. Y eso ya fue un cambio total para la empresa, porque de tener un único cliente y al final haberse convertido en un traje a medida para ese cliente en cuanto a sus formas de trabajo, al tipo de productos, pues irse a otras cadenas de distribución, que además el modelo de Mercadona es muy único, pues ya fue un cambio total para la compañía.
El transporte pesa mucho en el escalado del producto. Y pensamos también que sería bueno estar cerca de otros clientes europeos y fue por ello que surgió la oportunidad de Alemania hace un par de años, que fue una adquisición.
Brais Comesaña
Sí que es cierto que la logística en este tipo de productos es un coste tremendo y que al final muchos son disoluciones, que a veces simplemente estás desplazando agua o alcohol de un sitio a otro que tampoco te aporta.
Eva Giner
No solamente agua, obviamente, pero el agua sí que es verdad que es un componente importante mayoritario en las fórmulas. Entonces, sí, el tema de la logística tiene su peso y además hay un tema medioambiental también de disminuir lo que es el transporte.
En este tipo de productos, la logística tiene un peso importante, tanto por costes como por el medioambiente.
Brais Comesaña
¿Cómo se define la innovación?
Eva Giner
Lo que estamos trabajando desde el área de innovaciones es esa cultura y de que no solamente sea el área de innovación la que esté empujando o preocupándose de los proyectos.
De hecho, por un lado está la parte de innovación en producto, que sí que hay personas dedicadas dentro del área de producto. Y luego para alcanzar a esa cultura de innovación a otras áreas, tenemos lo que llamamos Champions de Innovación, que son gente que es del área de sistemas, del área de ingeniería, también del área de packaging y operaciones, que son los que tienen también una dedicación de parte de su tiempo a la innovación y que hacen también esa función exploratoria de búsqueda de tendencias, de nuevos desarrollos tecnológicos.
Lo que estamos trabajando desde el área de innovaciones es esa cultura y de que no solamente sea el área de innovación la que esté empujando o preocupándose de los proyectos.
Tenemos unas reuniones que llamamos observatorio de innovación, donde tienen una función fundamentalmente divulgativa de qué es lo nuevo que hay de cómo podría eso aplicarse de SPB. Ellos también intervienen anualmente en lo que es la definición de los retos que como compañía queremos resolver dentro de la parte de proceso.
Tenemos una newsletter donde aparecen noticias de innovación sobre logros, proyectos que hemos finalizado, clientes que hemos ganado por innovación, productos nuevos que hemos sacado o simplemente participaciones del departamento de innovación en eventos o en comisiones, etcétera.
Brais Comesaña
El primer pilar en el que habéis estado trabajando es un tema más cultural. Quiero decir, dentro de toda, fuera de la parte de la innovación de una nueva formulación o algo así, que eso ya es más innovación de producto, sino a nivel de innovación de compañía, lo primero que habéis estado trabajando es la parte cultural para preparar la organización para ser un poco más innovadora.
Eva Giner
Eso es clave.
Brais Comesaña
¿Cuántas personas trabajan en SPB?
Eva Giner
En conjunto, más de 600 personas.
Brais Comesaña
Juntas perfiles desde gente de fábrica hasta directores, perfiles muy diferentes sobre los que también tienes que aplicar esta cultura de innovación. ¿Cómo hicisteis esto? ¿Fue algo que hicisteis vosotros internamente? ¿Trabajasteis con alguien que os ayudó a definir que necesitabais este modelo de Champions? ¿O cómo fue ese proceso?
Eva Giner
Sí, sí. La definición del modelo de innovación trabajamos con una consultora externa. Nos ayudó a definir cómo era la hoja de ruta, la estructura y el establecimiento de retos.
Brais Comesaña
Y respecto a esta definición de retos, ¿cómo lo hacéis?
Eva Giner
Eso lo hacemos de forma anual, en principio, y va muy ligado a lo que es la estrategia de la empresa.
En la parte de producto, por ejemplo, los pilares que hay son el foco en el cliente y la sostenibilidad.
Empezar un modelo de economía circular realmente tiene que ser así si queremos sobrevivir. Con la observación del mercado y también con los inputs que vamos recibiendo de proveedores y de otros socios que tenemos de innovación abierta, vamos viendo diferentes propuestas. Con esas propuestas se hace una especie de business plan de realmente cuál sería el proceso para llegar a eso, qué ventas podríamos alcanzar y luego cuál es la complejidad del desarrollo, y si lo querríamos hacer en interno o en externo. Y ya con eso se hace una selección.
Los pilares que hay en innovación son el foco en el cliente y la sostenibilidad.
En la parte de proceso intervienen otros actores, el foco sobre todo es en la parte de eficiencia. Nosotros tenemos que asegurar que tenemos la mejor tecnología disponible dentro del área del segmento en el que nos movemos. Ahora estamos abriendo mucho también lo que es la parte de explotación del dato.
Brais Comesaña
Uno de los puntos que quería tocar más adelante es la parte de cómo innovas en una industria 4.0. Pero antes de esto: cuando nacen estos proyectos, salen de esa matriz, nos ponemos con esto, ¿cómo sigue ese proceso? O sea, ¿cómo avanzamos? ¿Tienes algún caso quizás sobre el que podamos utilizarlo como ejemplo para ver cómo avanza?
Eva Giner
Sí, tengo casos de haberlo hecho internamente y casos de haberlo hecho junto con partners externos.
Se van presentando diferentes ideas dentro de lo que se dice la estrategia de la empresa. Queremos crecer, por ejemplo, en lavado de ropa. Entonces, con esa información se hace un business plan.
En muchos casos, lo iniciamos con alguna producción externa y luego ya lo internalizamos o bien ya directamente se hace la inversión. Por ejemplo, un caso que fue desarrollo completamente interno y que nos permitió meternos ya de lleno en ser un player importante en la parte de detergencia fue cuando empezamos a trabajar con hidrosolubles. La vertiente medioambiental viene porque al consumidor le ayuda a no sobredosificar; tiene esta la parte de convenience, porque simplemente es mucho más fácil; y como son fórmulas ultra concentradas, pues también reduce la huella de carbono.
A raíz de tener ese primer desarrollo, hemos lanzado hace un par de años los hidrosolubles, pero para lo que es limpieza del hogar. Son las capsulitas que las compras en packs de una o dos unidades, las llevas a casa, las metes en la botella y disuelves con agua. Eso te permite también luego reutilizar el envase y la pistola un número de veces.
Brais Comesaña
¿En este caso el cliente es la cadena de distribución, es otra marca para la que vosotros estáis fabricando? ¿Quién es vuestro cliente habitual? ¿Cómo nace esto? ¿Sale de vosotros? ¿Se les hace en conjunto? ¿Hacéis jornadas con ellos?
Eva Giner
En principio, la idea inicial en muchos casos sale de nosotros porque nosotros vamos viendo el mercado, vamos viendo las tendencias, hablamos con muchos proveedores.
Otra parte, por supuesto, también es de conversación con los clientes. Al final es una mezcla: es una parte de lo que nosotros vemos y proponemos y con eso prospectamos. Otra parte a veces es de los propios clientes.
En principio, la idea inicial en muchos casos sale de nosotros, pero otras veces es de conversación con clientes o proveedores.
Brais Comesaña
Veo que hay bastante colaboración entre departamentos y clientes también, que se trata de innovación con los otros departamentos. ¿Cómo se ha sido haciendo? Aparte de la cultura, pero ¿qué acciones habéis ido llevando para que cada vez haya más colaboración entre departamentos e intentar romper esos silos?
Eva Giner
Lo que hacemos es que en estos comités de innovación y observatorio no participa solamente la parte de innovación, ni los Champions. También participa el departamento de marketing y el departamento de comercial, y ellos hacen una exploración de lo que hay en el mercado.
Otra parte que viene, por ejemplo, del área de lo que nosotros llamamos regulatorio, que es la legislación del producto. Es un trabajo conjunto en la propuesta de retos y luego en la decisión también.
Brais Comesaña
Se trabaja, para que no haya silos, colaboramos todos juntos. Innovación es un área transversal a todos y todos tenemos que estar con esa innovación en la cabeza.
Eva Giner
Se les exige que tengan voz, que den propuestas.
Brais Comesaña
No vale que vengas aquí al observatorio y te quedes sentado, sino hay que traer los deberes hechos. En esta parte de los proyectos con los que colaboráis con terceros, ¿con qué tipo de entidades soléis colaborar?
Eva Giner
Hay veces que cogemos y lo desarrollamos en interno, porque a lo mejor ya tenemos parte de conocimiento o en ese momento tenemos los recursos. En otras ocasiones se decide proponer el reto a una entidad externa.
Hasta ahora hemos trabajado con institutos tecnológicos y con universidades, porque la empresa en sí tiene, por nuestro presidente, tenemos mucha relación. Nosotros, por ejemplo, estamos en una cátedra de la Universidad Politécnica de Valencia. La directora general también es uno de los cargos de un instituto tecnológico.
Hemos trabajado con institutos tecnológicos y con universidades.
Lo que hemos empezado también últimamente es hacer más problemas de concepto con startups. En algunos casos, tenemos retos y ese reto se lo proponemos a una universidad e instituto tecnológico, y por otro lado también a una startup.
Brais Comesaña
Ellos buscan un poco la base de origen. Tú les planteas el reto, ellos se van, buscan bibliografía, plantean una prueba de concepto.
Eva Giner
En algunos casos el objetivo es una característica que tú quieres ganar en tu producto, y viene aportada por una materia prima. Por ejemplo, hicimos un proyecto que se llama Fiber Clean, que es para un detergente para disminuir la cantidad de microfibras que acaban en el agua debido a que se frotan los tejidos durante el proceso de lavado. Y en este proyecto, la parte de los tensoactivos viene de proveedores y ellos son los que te ofrecen su conocimiento.
Ahí trabajamos con un instituto tecnológico que está especializado en tejidos y ellos fueron los que hicieron toda la parte de las pruebas y fueron los que evaluaron y testaron que efectivamente había menos desprendimiento de fibras.
Brais Comesaña
Colaboran muchas partes. Entiendo que son productos suficientemente complejos y que estos proyectos también son largos en el tiempo. No hablamos de meses, quizás estamos más en rango de años.
Eva Giner
Es investigación. En el momento en que tú lo inicias es un reto que tienes que no es, de momento no tiene solución.
Brais Comesaña)
¿Y esto cómo lo financiáis? ¿Es el punto de vista de compañía se financia 100% como recursos propios? ¿Os soléis apalancar en ayudas, fondos generales para hacerlo?
Eva Giner
Esto normalmente lo hacemos con financiación externa de subvenciones.
Brais Comesaña
¿Y cómo es tener un centro de investigación dentro de tu compañía? Quiero decir, para ser la gerente de innovación y tener un centro de investigación, entiendo que esto es algo que es bastante diferente dentro de los otros invitados que han pasado por el podcast. ¿Esto cómo funciona? ¿Cómo es vuestro centro de investigación?
Eva Giner
El departamento está estructurado en la parte de formulación, packaging y la parte legal. Y ahí hay gente dedicada a los proyectos de innovación.
Históricamente tenemos mucha experiencia en trabajar con entidades externas. Siempre hemos cuidado mucho las relaciones institucionales: conocemos muy bien las universidades, los departamentos, los institutos tecnológicos, eso también es un activo de la compañía.
Brais Comesaña
Entiendo que este centro de investigación se aplica más al desarrollo del producto más tradicional. Es decir, este centro de investigación y desarrollo va más al desarrollo del producto tradicional y después trabajamos en otras áreas con terceros para desarrollar nuevos productos y nuevas oportunidades de negocio que vamos identificando.
Eva Giner
Y hay una parte más de corto plazo, de innovación incremental, que puede ser una área nueva, pero siempre tangencial a las áreas de expertise que ya tenemos. Esa se desarrollaría internamente.
Luego están los proyectos más de investigación, que son a varios años, que son en los que solemos colaborar también con entidades externas. Que hay un interlocutor interno, obviamente, que son los que van haciendo el seguimiento o aportando ideas.
Somos un miembro activo más del equipo. Son estas personas que están más dedicadas a innovación las que colaboran desde la parte de producto en estos proyectos.
Brais Comesaña
Sí, al final juntas el clásico I+D+i. Vuestros próximos pasos dentro de la estrategia de innovación van más hacia colaboraciones con terceros, con startups y abrirse más hacia nuevos modelos.
En la parte de la sostenibilidad, ¿qué tenéis vosotros en el radar que que identifiques como una oportunidad o dónde piensas que va a ir evolucionando esto?
Eva Giner
Analizar todo el ciclo de vida del producto y ver dónde están los impactos fundamentales para reducir la parte del daño que le puedas hacer al medio ambiente.
Uno sobre todo es la huella de carbono, tanto en la propia generación de las materias primas como en el proceso productivo y luego toda la parte del transporte. Ahí creo que se va a trabajar y que va a evolucionar bastante.
El reto con el que nos encontramos es que muchos productos, es la propia industria química que todavía está trabajando en desarrollar las materias primas que van a dar las prestaciones y que van a estar en el mismo nivel de coste que los que se utilizan actualmente. Y eso aún es un proceso. El futuro va a ir por ahí, pero ahora mismo aún es un proceso.
Las materias primas que tú tienes disponibles, por ejemplo, para hacer formatos sólidos, no están al nivel de prestaciones ni al nivel de precio. Los medios productivos no están al mismo nivel, ni tampoco hay todavía tanta inversión en eso, porque el volumen que se produce es muy pequeño.
Brais Comesaña
Pero esta innovación ya existe, ¿no? Lo que comentabas antes tú que vosotros ya habéis lanzado este producto.
Eva Giner
Hemos lanzado en hidrosoluble, no en sólido.
Brais Comesaña
O sea que por aquí sí que veremos cosas, pero entiendo que va a ser lento. ¿Con qué margen temporal soléis trabajar vosotros?
Eva Giner
Normalmente lo que es el desarrollo suelen ser un par de años. Que es que en el mercado el consumidor empieza a probarlo y realmente se convierta en tendencia y crezca, eso son unos cuantos años más.
Los proyectos que abrimos son para resolver. Entonces nosotros abrimos proyectos que sean de investigación, pero que pensemos que vamos a obtener un resultado listo para estar en el mercado en un par de años.
Pero por otro lado, lo que estamos haciendo es observación de tendencias y de tecnologías que sabes que no van a ser para un par de años, sabes que van a ser igual un ciclo de cinco años. Quieres estar ahí para, cuando se consiga el reto, ser de los primeros.
Brais Comesaña
¿Cómo estáis trabajando esto? Dentro de la industria 4.0, comentabas antes que estábamos con la parte de la digitalización, ¿qué iniciativa estáis haciendo aquí? ¿Cómo piensas tú que va a evolucionar vuestra fábrica y vuestra industria?
Eva Giner
En la parte de proceso general, nosotros ahí no desarrollamos tecnología. Lo que hacemos es observar tecnologías que hay en el mercado y ver qué aplicación tendrían.
Una parte muy importante que vemos es la explotación del dato. Nosotros identificamos que tenemos áreas muy fuertes en tener datos estructurados y luego, por otro lado, había áreas que no estaban tan digitalizadas, que tenían datos, pero a lo mejor históricamente se habían ido recogiendo en diferentes soportes, no están tan estructurados y entonces es mucho más difícil explotarlos.
Una parte muy importante que vemos es la explotación del dato. Nosotros identificamos que tenemos áreas muy fuertes en tener datos estructurados y luego, por otro lado, había áreas que no estaban tan digitalizadas.
Por ejemplo, ahí ahora estamos inmersos en un proceso que lo acabamos a mitad de año, que es la digitalización de toda la parte del área de diseño. El software te obliga a que todos los datos estén introducidos en el mismo formato y de la misma manera, con lo cual es mucho más fácil luego la explotación, y a seguir un mismo proceso. Eso luego lo conectaremos con el resto de las áreas o con los procesos siguientes en el ciclo de vida del producto, que sería ya la escalabilidad de la fabricación y los controles del proceso. Eso nos va a permitir mucha comunicación y compartir el conocimiento entre los diferentes expertos de diseño.
Brais Comesaña
¿Este sistema de diseño, te refieres para la parte de la formulación y producto?
Eva Giner
Formulación y del packaging, porque nosotros fabricamos también nuestras propias botellas.
Brais Comesaña
Vosotros también hacéis el diseño y el desarrollo de esas propias botellas, ¿y esas tecnologías que se aplican en esas botellas también es cosa vuestra?
Eva Giner
En parte sí, no siempre.
Nosotros nos dimos cuenta que no teníamos un sistema centralizado que nos permitiera compartir los datos de forma muy fácil y entre los diferentes factores involucrados. Estamos trabajando en una estrategia data centric.
Otra área que estamos tocando es todas las máquinas. Queremos ir un paso más y como las máquinas nuevas ya vienen todas sensorizadas y hay una serie de parámetros que puedes obtener datos continuamente de forma online, empezar a trabajar también en lo que es el IOT de estas máquinas y empezar a explotar también esos parámetros: ver qué tendencias muestran, ver a partir de ahí qué algoritmos podemos construir para intervenir más rápido en las máquinas y ver la influencia que tienen esos diferentes parámetros en lo que es la calidad y en lo que es el tiempo de operativa de las máquinas.
Brais Comesaña
Esto es un proyecto de “somos una fábrica, tenemos un montón de datos, optimicemos estos datos para poder tomar mejores decisiones de fabricación”.
Eva Giner
Sí, exactamente. Tengámoslos accesibles y pongámoslos en visores fáciles para utilizar.
Está la parte humana, de la gente que tiene que utilizar y explotar esa tecnología. Creo que sí que hay una fase de acompañamiento, de generar ese up skilling de este personal. Por otra parte, a veces también de vencer los temores de la digitalización: están para ayudarnos y para extender nuestras capacidades, no son una amenaza.
Brais Comesaña
Uno de los puntos que también quería tratar contigo era la parte del lanzamiento de nuevas marcas o nuevos modelos de negocio que vosotros también habéis hecho. Tenéis dos iniciativas que habéis lanzado y me gustaría que nos contases un poco cómo surge esta oportunidad, cómo las detectáis y cómo decidís pasar desde fabricante a llevar esto al mercado.
Eva Giner
El mejor ejemplo es la marca que lanzamos: Voyêtre. Es una marca basada en la sensorialidad, en la experiencia, con mucha importancia en la fragancia. Es una marca premium que además tenía otros beneficios: vegana, componentes naturales, que no tenía experimentación en animales. Esto fue una apuesta de la empresa para vender directamente al consumidor final.
Y ahí tuvimos que hacer un ejercicio de humildad y darnos cuenta que nos faltaba mucho de aprender de lo que es la parte de marketing digital, de manejo de redes sociales, etcétera. Y a partir de ahí también ampliamos la gama a velas, mikados, ambientador de tejidos, etcétera. Fue un recorrido donde aprendimos mucho, donde cometimos también algún error, como es lógico, que también de eso se aprende mucho. Queríamos tocar esa palanca.
Y ahí tuvimos que hacer un ejercicio de humildad y darnos cuenta que nos faltaba mucho de aprender de lo que es la parte de marketing digital, de manejo de redes sociales, etcétera.
Brais Comesaña
Probar, innovar, experimentar. O sea, decir, “oye, soy muy bueno fabricando aquí 260 millones de botes y productos y tal, pero quiero poner uno en casa de un cliente y que lo hayamos hecho nosotros desde cero”.
Eva Giner
Sí, exactamente, tener esa comunicación. Y no estar sujetos a la decisión de la política del súper mercado. Queríamos es un segmento premium y probarlo nosotros, comercializarlo nosotros directamente.
Brais Comesaña
Qué bueno, una gran experiencia entiendo. ¿Esto removió cosas internamente o no?
Eva Giner
Sí que sacudió bastante la compañía. Por un lado, por todo el desconocimiento que teníamos de la parte de marketing digital. Por otro lado, porque el ser una marca propia, no vas guiado por la propia empresa de distribución. Fue una parte más de experimentación propia y de conocimiento propio del mercado. También toda la propia parte de operaciones.
Esto es un cambio que a veces incomoda, porque son problemas a resolver, junto con los problemas del negocio del día a día. que además es el que sabes que te está dando mucha facturación. Podemos ganar mucho, pero nos va a costar. Entonces, eso es también un cambio de chip para mucha gente.
Brais Comesaña
Una vez que lo haces, seguramente tenéis aspiración a que esto vaya hacia adelante.
Eva Giner
Sí, definitivamente. Todas las lecciones aprendidas que tenemos, eso va a ser muy positivo para cuando lo lancemos de nuevo.
Brais Comesaña
Qué interesante.
Eva Giner
Yo lo veo como un mismo cambio cultural que cuando empezamos en la exportación. Desde luego, ganamos mucho.
Brais Comesaña
Son esos hitos que te van haciendo subir un pasito más en la sierra, una cima más. Todo eso te va haciendo crecer.
Eva Giner
La integración de la fábrica de Alemania fue un cambio muy importante.
Brais Comesaña
Estos últimos años vinculados a la parte de la innovación, ¿cuáles crees tú que son los tres aprendizajes que le darías a Eva de cuando empezaba en esto de la innovación?
Eva Giner
Para mí, para la parte de innovación, sobre todo es la parte de generar esa cultura que he comentado antes. Tú puedes tener una idea maravillosa, pero una empresa es un equipo, no lo puedes hacer tú solo.
Normalmente desde innovación estás haciendo un desarrollo de tanto tiempo, es una apuesta.
Algunas cosas no salen, pero otras sí que salen y nos han ido muy bien y además hemos aprendido y lo hemos disfrutado.
Es muy difícil, porque el día a día es como un gas y lo ocupa todo. Lo ocupa todo, todo el mundo tiene mucho que hacer. Y la innovación es como un esfuerzo, requiere mucha resiliencia.
Por otro lado, la innovación no puede seguir la misma metodología y la misma forma de gobernanza que el negocio del día a día. La innovación es una función exploratoria, tú tienes que elegir en qué retos quieres trabajar. Es difícil elegir y acertar en los retos que quieres trabajar. Hay un componente más de estrategia que de planificación.
Eva Giner
El apoyo de dirección ha sido clave y estoy personalmente muy agradecida porque ella ha apostado muchas veces en momentos, por determinados proyectos, en momentos que igual incluso comercial decía “no”.
El apoyo de dirección ha sido clave y estoy personalmente muy agradecida.
Brais Comesaña
Pues me parece bastante interesante todo lo que estáis haciendo dentro de SPB. Hemos recorrido un poco como todas las diferentes áreas de lo que supone la innovación dentro de SPB: lanzar nuevos modelos de negocio, innovar en producto, colaborar con startups, con centros de investigación. Muchísimas gracias por venir a contar tu experiencia. Un placer tenerte aquí con nosotros.
Eva Giner
Bueno, muchísimas gracias a ti, Brais. Oye, estupendo trabajo lo que hacéis de difusión.
Brais Comesaña
Muchísimas gracias.