Brais Comesaña (00:00)
Hola a todos. Bienvenidos a otro episodio de Innovation Takes Guts. Hoy tenemos con nosotros a Jorge Marcos. ¿Qué tal, Jorge? ¿Cómo estás?
Jorge Marcos (00:08)
Hola, muy buenas tardes, Luis. Muy bien.
Brais Comesaña (00:11)
También me alegro. Un placer tenerte por aquí. Hoy vamos a charlar sobre temas portuarios, logística portuaria y cómo se da la innovación dentro de esta industria. Porque actualmente tu rol es el de Lead Project Manager en Opentop Hub. Pero antes de llegar aquí y de adentrarnos en el mundo portuario, cuéntanos un poco sobre tu experiencia y cómo llegaste a formar parte de esta iniciativa.
Jorge Marcos (00:41)
Bueno, soy ingeniero de Telecomunicación y cuando comencé a trabajar, toda mi carrera profesional estuve enfocado en la ingeniería. Trabajé por un tiempo para un operador de telecomunicaciones. Luego me interesé por el marketing y la gestión de productos. Me trasladé a Nokia, en la dirección de redes. Pasé varios años trabajando en el marketing de productos y equipos de comunicaciones que comercializábamos a operadores móviles. Fue una experiencia estupenda, llena de aprendizaje y emociones. Aun así, sentía la inquietud de acercarme más a la innovación en primera persona. Así que me uní a una empresa puntera en España y en el mundo, S2. Diseñábamos tecnología integrada y circuitos para comunicaciones de banda ancha a través de la línea eléctrica.
Después, di un salto a otra startup más pequeña, compuesta por unas 30 personas. Trabajábamos en comunicaciones móviles, desarrollando equipos y diseñando celdas 4G y tecnología NFC. Realizamos proyectos increíbles en tecnología, especialmente en Estados Unidos. Disfruté mucho de esa experiencia.
Luego, decidí dedicarme más a la gestión de la innovación. Estuve varios años en Renfe, y la corporación me brinda la oportunidad de aprender mucho sobre la gestión de la innovación y de lanzar un proyecto tan emocionante como TrenLab, la aceleradora de Renfe. Hace dos años me uní a la Fundación Valencia Port para trabajar en proyectos de innovación relacionados con la ingeniería, pero también estaba en marcha la idea de crear un hub de innovación abierta. Ahora estoy trabajando en el proyecto de Opentop de Valencia.
Brais Comesaña (03:28)
Cuéntanos. Aquí se mencionan tres entidades: la Autoridad Portuaria, la Fundación del Puerto y también Opentop. ¿Cómo es la relación entre estas tres entidades?
Jorge Marcos (03:48)
Opentop no es en realidad una entidad en sí misma, está respaldado por la Fundación Valencia Port. Esta última es una fundación privada sin ánimo de lucro que se dedica a promover la innovación en el sector logístico portuario de nuestros puertos, como el Puerto de Valencia, el de Sagunto y el de Gandía. La Autoridad Portuaria de Valencia forma parte de su patronato y es el principal patrocinador e inspirador de la creación de la fundación.
Hemos participado en más de 340 proyectos durante estos años, adquiriendo una amplia experiencia en innovación y tecnología aplicada al sector logístico portuario.
Jorge Marcos (05:32)
Además, tenemos una sección de formación. Hasta ahora, más de 2000 profesionales del sector logístico portuario han pasado por nuestras instalaciones para recibir formación en logística en sus diferentes modalidades, incluyendo másteres y programas de formación profesional.
Nuestro objetivo es capacitar a ejecutivos, directivos y profesionales del sector. No limitamos nuestra formación a Valencia o España, sino que también impartimos cursos en otros países de América, como México, Panamá y Brasil. Nuestros másteres son muy bien recibidos y el Puerto de Valencia es un referente internacional en el ámbito logístico portuario. El conocimiento adquirido por la Fundación durante todos estos años está disponible para otros puertos, brindando apoyo a través de la formación y proyectos de cooperación.
No limitamos nuestra formación a Valencia o España, sino que también impartimos cursos en otros países de América, como México, Panamá y Brasil.
Brais Comesaña (06:41)
Desde la fundación, que se dedica a las tareas portuarias y cuenta con otros patrocinadores, supongo que empresas del sector portuario de Valencia, ¿cómo decidieron crear la marca Opentop y abrirse? Me imagino que son expertos en innovación, gestionando estos fondos europeos, formando a 20.000 alumnos. También deben tener una cultura interna de innovación. ¿Es ese el origen de la Fundación? ¿Por qué decidieron crear Opentop y cuál es su misión?
Jorge Marcos (07:24)
En estos años anteriores, antes de la creación de Opentop, también tuvimos algunas experiencias fruto de proyectos en cooperación. Tuvimos algunas experiencias en innovación abierta con startups concretas, como el proyecto Climate-KIC, orientado a generar startups que tuvieran un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático en el entorno portuario. Este proyecto duró un año. Después hubo otro proyecto que lo siguió, con muchos participantes en común. También trabajamos en colaboración con Puertos del Estado, el organismo del cual dependen los puertos de interés general y el fondo Puertos 4.0. Hemos dinamizado mucho la innovación en el sector portuario a nivel nacional, incluso generando un spin-off en la empresa cocomo copartícipes para la fundación. Con toda esta experiencia, vimos un potencial importante para aprovechar la innovación que las startups pueden aportar al sector, especialmente en lo relacionado con lo digital.
Jorge Marcos (08:41)
Durante el tiempo de la pandemia, hicimos una edición online del programa y tuvo muy buenos resultados. Al ser online, permitió la participación de personas de muchos países y contamos con más de 250 participantes. Fue todo un éxito. Todo esto nos confirmó que había una oportunidad de aprovechar la innovación abierta para las empresas del sector logístico. La Fundación tiene como razón de ser dinamizar esa innovación en el puerto, y decidimos poner en valor todo eso creando Opentop.
Brais Comesaña (09:22)
Al final, se trata de que todos los miembros de la fundación delegan de alguna manera, aunque ellos también tengan internamente sus departamentos de innovación, etcétera. Parte de esa innovación se trabaja en conjunto con nosotros. Podemos hacer pilotos con startups, encontrar potenciales startups que nos ayuden con nuestros retos, acelerar su crecimiento de alguna forma. ¿Cuáles son los servicios que ofrecéis hacia el lado de las startups o de las corporaciones o patronos con los que trabajáis?
Jorge Marcos (10:06)
En la Fundación no trabajamos únicamente con los patronos, sino también con empresas del sector en general, tanto de Valencia como de otros relacionados.
Con el hub de Opentop tenemos la parte de aceleradora e incubadora de startups. Además, estamos trabajando en la creación de un fondo de capital riesgo que nos permita canalizar fondos hacia las startups del sector que puedan resultar interesantes. Y también muy importante los labs: creemos que los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía son un laboratorio viviente, un Living Lab, donde las startups y empresas tecnológicas pueden venir a demostrar sus tecnologías a las empresas del puerto y validar nuevas ideas, fomentando así la colaboración en el proyecto.
Jorge Marcos (11:30)
Aunque no hemos tenido los presupuestos más altos de Valencia, consideramos que somos el lugar donde ocurren las cosas en términos de innovación en el sector. Somos un referente en este sentido.
Brais Comesaña (11:40)
Facilitar la conexión entre los actores, tanto las startups con innovaciones o disrupciones en la industria, como los innovadores que pueden adoptar estas innovaciones y aplicarlas. Además del caso del hackathon que ya mencionaste, ¿tienes algún otro caso que nos puedas contar? Algo sobre cómo surgió y cómo ha evolucionado hasta el día de hoy.
Jorge Marcos (12:22)
Sí, tenemos programas diseñados con la idea de generar oportunidades de conexión entre diferentes actores, y hay una historia de éxito muy interesante en este sentido. Un ejemplo es el caso de una startup que surgió durante un reto que organizamos llamado "Diseña el contenedor del futuro". El desafío consistía en repensar el diseño del contenedor marítimo, que ha sido una parte fundamental de la industria logística durante mucho tiempo. A pesar de algunas innovaciones adicionales, el diseño básico se ha mantenido estable. El reto planteaba pensar a largo plazo y abordar el problema del retorno de los contenedores vacíos, que es un desafío importante en la logística.
A pesar de algunas innovaciones adicionales, el diseño básico se ha mantenido estable. El reto planteaba pensar a largo plazo y abordar el problema del retorno de los contenedores vacíos, que es un desafío importante en la logística.
Jorge Marcos (13:40)
Mayoritariamente, los contenedores, en gran parte, salen de China, considerada la fábrica mundial. A medida que se dirigen en barco hacia su destino final, se descargan y, en su mayoría, se almacenan vacíos, ya que no existe un flujo de mercancías inverso. Este problema genera ineficiencias significativas.
Brais Comesaña (14:07)
Cuesta una pasta. El costo de llevar un contenedor vacío de vuelta a China es considerable.
Jorge Marcos (14:16)
Claro, ¿cuál es la propuesta del reto? Hagamos el contenedor reciclable, de manera que no tenga que no tenga que volver.
Brais Comesaña (14:27)
Es decir, que China también fabrique los contenedores y así evitamos traerlos todos vacíos.
Jorge Marcos (14:36)
En lugar de reutilizar el contenedor durante años, se recicla y se convierte de nuevo en materia prima. Esta materia prima se utiliza para generar nuevos contenedores en los lugares donde se necesite empaquetar o embarcar productos. Esa es la propuesta en la que hemos estado trabajando durante años, junto con un equipo de dos emprendedores. Durante el proceso de selección, vimos que había mucha complementariedad entre nuestra propuesta de diseño y la del segundo clasificado, un emprendedor en solitario. Pensamos que nuestros equipos se complementaban muy bien, por lo que sugerimos que ambas startups y estrategias pudieran colaborar. Afortunadamente, ambos aceptaron y han estado trabajando juntos de manera excelente durante el programa.
Pero no se detiene ahí. No hay mejor historia que la del propio emprendedor. El CEO de la empresa se ha unido al proyecto, y todos juntos están fundando la empresa de contenedores que actualmente están desarrollando.
Jorge Marcos (16:11)
Una vez finalizado el programa, la propuesta del contenedor es un concepto muy interesante, parcialmente reutilizable y parcialmente reciclable. Aunque no cumple todas las expectativas, avanza en la dirección adecuada para el éxito del proyecto.
Brais Comesaña (16:41)
Entonces, todavía no tenían ni prueba de concepto ni nada, pero ya habían hecho la primera operación de M&A.
Jorge Marcos (16:52)
Sí, no en esos términos, pero sí.
Brais Comesaña (16:59)
Y ahora, en su propuesta, o sea, un poco cómo era lo que pasaba con este ganador del programa y ese segundo finalista antes de esta fusión. Es decir, ¿cuáles eran un poco las aspiraciones que tenían? ¿Cuál era el objetivo?
Jorge Marcos (17:37)
Bueno, al hacer un programa en este campo, en este caso un programa de incubación de tres meses, no daba mucho tiempo a un proyecto tan industrial, además como este.
Jorge Marcos (17:51)
Entonces, el principal objetivo del programa era validar la idea, primero con el partner y después con otros potenciales clientes. De esa forma, validar el modelo de negocio y darle forma. Y eso sí que ya se consiguió. Lo que se llevaron fue la unión del CEO del panel al proyecto y están trabajando en desarrollarlo. Pero es un proyecto con sus plazos bien definidos.
El principal objetivo del programa era validar la idea, primero con el partner y después con otros potenciales clientes.
Brais Comesaña (18:27)
Ya no solo por la parte de desarrollo de la solución, sino también por el tema de la implantación. No quiero decir que al final hay millones de contenedores en el mundo y es un mercado enorme. No es un problema tremendo, no solo en los puertos de España, sino a nivel global. O sea, porque el mercado funciona en el mismo flujo para muchos países. Y esto implica que esos contenedores lleguen a estar triplicados, estos o los ha pasado o será. Será un reto grande para ellos llegar ahí. Pero bueno, primer paso hecho ya.
Jorge Marcos (19:05)
Exacto.
Brais Comesaña (19:06)
Y vosotros aquí, ¿cuál es vuestro rol en el día a día? ¿Trabajáis con un partner que os ayuda en la ejecución? ¿Cómo está montado el equipo?
Jorge Marcos (19:30)
Bueno, cuando decidimos lanzar la iniciativa de innovación dentro de la Fundación, teníamos claro que queríamos estar al día en cuanto a tecnologías y aplicaciones tecnológicas en el sector. Aunque ya habíamos tenido algunas experiencias de innovación abierta con empresas asociadas, no eran suficientes como para decir "vamos a crear esto nosotros mismos".
Teníamos claro que queríamos estar al día en cuanto a tecnologías y aplicaciones tecnológicas en el sector.
Por eso buscamos el apoyo de un partner estratégico que tuviera esa experiencia y que fuera complementario a nosotros. Encontramos a Telefónica, específicamente a su equipo de innovación y aceleración de startups, que cuenta con una sólida experiencia colaborando con startups tanto internamente como para otras organizaciones. Nos complementamos muy bien, aprovechando las capacidades de Telefónica y las nuestras para brindar un sólido apoyo a las startups y a los socios del sector. Además, tenemos a nuestra disposición toda la experiencia y conocimientos de la Fundación en diversas áreas relacionadas con la logística, la tecnología y la transformación digital. También contamos con una amplia red de contactos y mentores especializados en negocios y en la industria logística y portuaria. En resumen, ofrecemos un paquete completo de soluciones y apoyo para los emprendedores, que incluye desde asesoramiento y mentoría hasta networking, visibilidad y acceso a posibles fuentes de financiación pública.
Nos aliamos con un partner estratégico que tuviera esa experiencia: Telefónica. Nos complementamos muy bien, aprovechando las capacidades de Telefónica y las nuestras para brindar un sólido apoyo a las startups y a los socios del sector.
Jorge Marcos (22:35)
Además, brindamos apoyo a las startups para que presenten sus propuestas y puedan asistir a eventos y talleres relacionados con sus proyectos.
En definitiva, ofrecemos un amplio abanico de soluciones y servicios para respaldar a los emprendedores en su camino hacia el éxito.
Brais Comesaña (22:55)
O sea, es un hub.
¿Tenéis planeado lanzar nuevas convocatorias y programas de incubación y aceleración?
Jorge Marcos (23:54)
Sí, definitivamente planeamos hacerlo. Tenemos un ciclo de innovación bien definido, que podríamos llamar "el viaje completo". De hecho, bromeamos diciendo que si una startup pasa por todo nuestro ciclo, seríamos un caso de estudio en el MIT.
Es un ciclo más bien lineal, que va desde la generación de ideas en un hackathon, pasando por la incubación de esas ideas, luego la aceleración y la posibilidad de realizar pilotos en el entorno portuario con nuestros laboratorios. También investigamos la posibilidad de contar con un fondo de inversión como parte de nuestra realidad. Sin embargo, en la práctica, no perseguimos ese objetivo específico. Tenemos programas orientados a distintas necesidades del sector y a las diferentes etapas de desarrollo de las startups.
Brais Comesaña (25:01)
Entonces, ¿esto sucede con cierta frecuencia? Por ejemplo, ¿hacéis seis hackathons al año y varios programas de aceleración?
Jorge Marcos (25:09)
No, somos un hub pequeño, hacemos uno al año.
Brais Comesaña (25:19)
Entendido, entendido.
Jorge Marcos (25:20)
Además, tenemos un programa. De hecho, llevamos a cabo incubación y aceleración, y hemos visto que al final lo que buscamos son soluciones para los desafíos. Lo que hacemos es muy personalizado, adaptado a las necesidades de cada startup. Podría decirse que es como un juego accesible con distintos niveles, y la legislación también tiene cierta influencia. Por lo tanto, con algunas diferencias de alcance, hemos decidido rediseñar el programa para que sea único y ofrezca servicios más orientados a la incubación, es decir, validar el modelo de negocio, validar la idea o definir el modelo de negocio, buscar financiamiento y similares. Por otro lado, para las startups más maduras que ya tienen un Producto Mínimo Viable (MVP) o han realizado sus primeras ventas, no es necesario pasar por esas etapas iniciales. En cambio, se enfocan en el crecimiento del negocio y en la aplicación de estrategias más avanzadas.
Hemos decidido rediseñar el programa para que sea único y ofrezca servicios más orientados a la incubación.
Brais Comesaña (26:21)
Y también es importante que tengan esta opción.
Jorge Marcos (26:22)
El programa está orientado a la aceleración, adaptándose a las necesidades específicas de cada startup.
Brais Comesaña (26:28)
En cuanto a los patronos, la fundación y los demás actores, ¿cómo trabajáis juntos para definir estos desafíos? ¿Todos ellos ya tienen departamentos de innovación que establecen estos desafíos, o trabajáis en conjunto para su definición? ¿Son desafíos más sectoriales?
Jorge Marcos (27:07)
Bueno, tenemos diferentes fuentes para identificar los desafíos. Una de ellas es el contacto diario que tenemos en la Fundación con múltiples actores del sector, lo que nos permite tener una visión de las necesidades y tendencias. Además de eso, contamos con canales más establecidos, como el Comité de Innovación del Claustro de Valencia, donde participan representantes de innovación de empresas del sector y se reúnen periódicamente con nosotros en la Fundación. El Comité está liderado por la Fundación Valencia y es una fuente importante para identificar desafíos comunes que afectan al sector. También realizamos trabajos de identificación de desafíos más allá de las reuniones y sesiones dinámicas. Trabajamos con las empresas y nos apoyamos en su identificación y desarrollo. Antes de aceptar un desafío, lo validamos y aseguramos que se pueda resolver a través de la innovación abierta. Brindamos asesoramiento y soporte en ese proceso.
Brais Comesaña (28:32)
Anteriormente mencionaste que el puerto de Valencia es un referente en temas de innovación a nivel global. ¿Cuáles son los otros puertos o modelos que han servido de inspiración al definir este programa y ponerlo en marcha?
Jorge Marcos (28:58)
Bueno, en su momento hicimos un benchmarking de la identificación de otros puertos y las actividades que estaban llevando a cabo. Obviamente, nos informamos sobre lo que estaban haciendo otros puertos, pero buscamos diferenciarnos al hacer una combinación de actividades de alguna manera diferentes. Así que esa combinación de cinco líneas de actividad de las que te hablé, junto con la formación que ofrece la Fundación. Es algo realmente especial, no hay muchos puertos que tengan fundaciones o claustros dedicados a la innovación y la formación. Eso es bastante único. Somos bastante únicos en eso, y además ofrecemos servicios de incubación y aceleración. Es posible que haya otros puertos que no tengan la combinación completa de todos estos elementos, como el desarrollo de fondos de capital riesgo y laboratorios. Todo eso es una combinación única que busca atraer startups tecnológicas y también brindarles un espacio. No estamos compitiendo con nadie más que con nosotros mismos. Nuestro objetivo es hacer que el Puerto de Valencia sea mejor y más competitivo en términos de satisfacer las necesidades de las empresas, los cargadores, las navieras y todos los que trabajan en el puerto y en la sociedad a la que servimos.
No hay muchos puertos que tengan fundaciones o claustros dedicados a la innovación y la formación. Eso es bastante único.
Jorge Marcos (30:30)
Exacto.
Brais Comesaña (30:31)
Sí, exactamente. La innovación siempre se dirige hacia uno mismo. Estos retos siempre te afectarán a ti mismo y al mercado. Se trata de hacer tus deberes y practicar internamente. Me gusta mucho el ejemplo de los atletas.
Jorge Marcos (30:56)
El mundo portuario y logístico, por naturaleza, es muy abierto y colaborativo, porque los barcos salen de un puerto y van a otro puerto. La conexión está establecida desde el origen, ¿no?
Brais Comesaña (31:12)
Exactamente, desde el origen. Además, el barco de un actor A va a un puerto, mientras que el barco de un actor B va a otro puerto. Las relaciones entre ellos son abiertas y también muy claras en términos de transacciones y calidad. Hay que tener en cuenta que cuando un barco llega, habrá que descargarlo, moverlo, etc. Somos abiertos pero también reactivos. Esto nunca termina.
Jorge Marcos (31:40)
Ahí, porque al final el puerto es un lugar intermodal, es un conector. Tenemos conexión tanto con el ferrocarril como con la carretera. Son muchos los actores que trabajan en el puerto y, al final, la innovación fluye tanto hacia los puertos como hacia tierra firme. Esto implica una conexión total en un entorno muy colaborativo, donde muchas partes deben trabajar juntas para que los negocios de cada uno funcionen.
Brais Comesaña (32:10)
En esto que mencionas ahora, en esta parte intermodal, ¿vuestros retos se centran únicamente en la parte portuaria o también abarcan la logística en general, desde temas relacionados con almacenes hasta el ferrocarril y el transporte por carretera? ¿O está más centrado en la parte del puerto?
Jorge Marcos (32:33)
Estamos abiertos. Entendemos el sector como un sector abierto. Si bien hablamos del sector logístico portuario en general, los retos pueden parecer muy portuarios, pero en realidad afectan tanto a la logística como a la tecnología aplicable al sector logístico portuario. En ese sentido, somos muy abiertos.
Brais Comesaña (33:05)
Si cambias la forma en que se manejan los contenedores, como lo están presentando o pensando las personas que mencionamos antes, esto afecta a toda la cadena, no solo a los barcos, sino también al transporte terrestre, a cómo se almacenan en los patios y a todo el proceso en Valencia. Parece que se está convirtiendo en uno de estos polos. Incluso recientemente estuvisteis en un evento organizado en Valencia. ¿Cómo es vuestra integración con la ciudad y el ecosistema emprendedor que se está desarrollando aquí? ¿Y crees que esto también está animando a las corporaciones, vuestros patrocinadores, a innovar más?
Jorge Marcos (33:56)
Colaboramos a diario con todos los organismos que promueven la innovación y el emprendimiento en Valencia: desde Valencia Tech City, Valencia Activa del Ayuntamiento. También somos miembros de la Asociación Valenciana de Empresas Tecnológicas (AVETIC), que está dinamizando mucho la innovación en Valencia. Participamos en el evento Valencia Digital Summit y este año estamos preparando novedades que aún no puedo revelar debido a la situación actual.
Colaboramos a diario con todos los organismos que promueven la innovación y el emprendimiento en Valencia.
Brais Comesaña (36:43)
¿Cómo ves las diferencias de lanzar estas iniciativas de innovación en cada una de estas áreas?
Jorge Marcos (36:52):
Obviamente, en el sector público existen más trámites y aprobaciones. Es un tópico, pero tiene fundamentos detrás. Sin embargo, aparte de eso, no sé si he tenido la suerte de trabajar en lugares donde las personas tenían pasión por lo que hacían. En mi experiencia diaria, he tenido compañeros fantásticos en todos los lugares donde he estado, y ha habido una gran diferencia en cómo se llevaban adelante los proyectos, a pesar de las dificultades administrativas. Además, he trabajado con excelentes profesionales que compartían esa pasión. Hemos logrado hacer cosas pequeñas antes de participar en...
Brais Comesaña (37:55):
Reconozco que mi pregunta era un poco engañosa, ya que en nuestro pódcast también buscamos visibilizar a personas como tú, que trabajan en fundaciones, empresas públicas o corporaciones, y que se basa mucho en lo que mencionas sobre las personas y los equipos que desean que esas iniciativas tengan éxito. Aunque no siempre todo es fácil y a menudo hay obstáculos y mucho papeleo, al final un grupo de apasionados y valientes se reúne para hacer que las cosas sucedan y superar esos obstáculos.
Brais Comesaña (39:00):
En cuanto a la parte de Opentop que mencionaste sobre el lanzamiento de un fondo o un vehículo de inversión, ¿con qué intención? ¿Es para invertir en las empresas que participan en los programas de aceleración e incubación o para ampliar el abanico de iniciativas? ¿Ya tenéis una idea de cómo se va a estructurar en términos de tamaño, inversiones, etcétera?
Jorge Marcos (39:27):
Todavía estamos trabajando en el diseño de ese vehículo de inversión, pero la idea es financiar y apoyar tanto a las empresas que pasen por el programa como a otras que tengan una tecnología aplicable al sector, que pueda ser estratégica o disruptiva, y que representen una buena oportunidad financiera a medio o largo plazo. Estamos trabajando en ello, pero todavía estamos delineando las líneas generales. Eso es en lo que estamos enfocados en este momento.
Brais Comesaña (40:24)
¿Cómo os imagináis vosotros que va a cambiar la logística portuaria en los próximos años? Suelo pensar en tres años, pero entiendo que aquí tres años es muy poco tiempo, ya que las cosas necesitan mucho más tiempo de maduración. En definitiva, ¿cómo ves el futuro de la logística portuaria?
Jorge Marcos (40:59)
Depende del tiempo, de la maduración depende. Depende del tipo de proyecto. Pero hay una cosa que seguro va a cambiar y cambiar a mejor. Es la base de la logística porque es más sostenible, más verde. Aquí en el Puerto de Valencia, tenemos el reto de ser un puerto de emisiones netas cero en 2030. Por eso estamos dando pasos de gigante en esa dirección. Verás en prensa que Valencia es el primer puerto de todo el mundo probando maquinaria con hidrógeno, maquinaria portuaria.
Hay una cosa que seguro va a cambiar y cambiar a mejor. Es la base de la logística porque es más sostenible, más verde.
Eso es solo una idea. Pero vamos, se está invirtiendo un capital importante en generación de energías limpias, el mismo puerto, el mismo programa. Hemos tenido una startup, Nereidas, que se dedica a instalar arrecifes artificiales en un entorno portuario con planteles de posidonia, que tiene una capacidad muy alta para retener y absorber CO2.
Otra línea es la de transformación digital. Va a ser algo también que va a seguir avanzando de la actuación digital y un incremento de la automatización también.
Jorge Marcos (43:29)
Y también, sobre todo, en la parte de los fondos digitales. Hay retos todavía muy grandes en lo que es la interconexión de agentes en la cadena logística. Y también la línea de la relación puerto-ciudad, de integración con los ciudadanos. En cambio, nosotros hemos lanzado retos en ese sentido y hemos desarrollado un primer prototipo de metaverso, el puerto, que permite a los ciudadanos desde un punto de vista de identificación, jugar e incluso cargar los contenedores de un buque con unas gafas de realidad virtual o incluso una pantalla de móvil. Así pueden conocer más de cerca lo que sucede dentro del puerto, que es un lugar al que no todos los ciudadanos pueden acceder por razones obvias de seguridad principalmente.
Jorge Marcos (44:45)
Estas son tres líneas principales que creo que marcarán el futuro en el sector y en las que nosotros ya estamos trabajando incluso desde la fundación. Por supuesto, en colaboración con otras entidades.
Brais Comesaña (45:03)
Es curioso el tema de la digitalización que comentabas y los contratos. Siendo una industria tan abierta y tan conectada, gran parte de las gestiones en el día a día pasan por correos electrónicos, cotizaciones de fletes, etc. Seguramente sea muy difícil digitalizar completamente esto y es posible que nunca llegue al 100%. Pero sí, sin duda, se irá avanzando. Lo que antes se hacía por teléfono, ahora se realiza por correo electrónico y seguramente ha habido un avance considerable. Pero también hay que tener en cuenta la documentación y los trámites con las administraciones públicas y los temas aduaneros, que pueden frenar el proceso. Aquí en España tenemos una administración más o menos ágil, pero cuando te encuentras en otro país, las cosas no funcionan de la misma manera y puede resultar difícil conectarse o interactuar. Lo mismo ocurre con la parte de conectarse con la ciudad, no siempre es posible al 100%.
Brais Comesaña (46:11)
Para los curiosos como yo que nos asomamos a la verja para ver qué sucede en el puerto, poder presenciar la carga y descarga de contenedores es algo maravilloso.
Jorge, en base a tu experiencia en el mundo de la innovación y también trabajando con estas corporaciones y con la fundación, ¿cuáles serían los tres aprendizajes que te darías a ti mismo hace unos años cuando comenzaste o cuando llegaste a Opentop hace dos años? Es decir, ¿cuáles serían esos aprendizajes que le darías al Jorge de hace dos años?
Jorge Marcos (46:50)
Creo que una pregunta clave sería cómo comenzar un proyecto de este tipo con expectativas y principios claros. ¿Qué es lo que quieres lograr? ¿Qué se espera de ambas partes? En nuestro caso, por ejemplo, tenemos estatutos y planes para transmitir a la organización, en este caso, a la fundación y al clúster, lo que se puede lograr al colaborar con startups y lo que las startups pueden lograr al colaborar con empresas del sector. Clarificar las expectativas es importante y esto se materializa también en la definición de los retos. Trabajamos mucho en la definición de retos y es importante tener la mente abierta, medir cuidadosamente para no ser demasiado específicos, ya que hay pocas startups que puedan abordar eso, pero tampoco ser demasiado amplios, ya que pueden abordar demasiadas cosas que no resuelven nuestra verdadera necesidad de innovación. Esto es más un arte que una ciencia, una combinación de ambas cosas. No es solo arte, sino una ciencia que debemos dominar y que se basa en las expectativas.
Brais Comesaña (48:37)
Así que nos quedamos con la idea de que es tanto un arte como una ciencia para poder aterrizar las expectativas y lograr que todo salga bien.
Jorge, muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros, por contarnos las iniciativas que estás llevando a cabo en Opentop y por mostrarnos tu visión de cómo será la logística portuaria del futuro. Muchas gracias, Jorge. Gracias.
Jorge Marcos (49:07)
Ha sido un placer.